elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.200 personas colaboran como voluntarios en alguno de los programas de Cáritas Diocesana de Valencia

    Más de 5.200 personas colaboran como voluntarios en alguno de los programas para atender a personas necesitadas en los que trabaja Cáritas Diocesana de Valencia que mañana, sábado, celebra el Día Internacional del Voluntariado.

    Precisamente, la entidad caritativa celebró ayer un concierto del cantautor Migueli titulado “La música del voluntariado” para celebrar el Día Internacional del Voluntariado, según han indicado hoy a la agencia AVAN Cáritas.

    En el acto, en el que se reunieron en torno a un centenar de personas, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, agradeció al voluntariado su tarea desinteresada a quienes “para nosotros, sois la joya de la corona” y reflexionó en torno a la importancia del voluntariado que “no da lo que tiene o le sobra, sino que se entrega a sí mismo”, han añadido.

    Las personas voluntarias suponen en Cáritas Diocesana de Valencia el 98 por ciento de sus recursos humanos. En la actualidad los voluntarios están distribuidos a lo largo de toda la diócesis de Valencia y repartidas entre las más de 440 Cáritas parroquiales y los programas que coordina Cáritas Diocesana para atender a familias en situación o riesgo de exclusión social, personas inmigrantes y refugiadas, personas sin hogar y mujeres prostituidas.

    Asimismo, en el último trimestre se han añadido a las actividades de la institución, a través de las diversas ediciones del Curso de voluntariado hasta 170 personas que se incorporarán al equipo de Cáritas en la diócesis en tareas de acompañamiento a los colectivos a los que atiende.

    “De hecho, el aumento de solicitudes en los últimos meses para ofrecerse como voluntarios ha hecho que la entidad tenga que ampliar sus recursos de formación”, han explicado. Actualmente, Cáritas ofrece tres cursos de formación presenciales. En la sede de Cáritas, y otros tres de forma online.

    Además, este año se ha unificado la formación del voluntariado, de modo que tanto los voluntarios de las parroquias, como los de los programas de Cáritas y los que ejercen en las distintas fundaciones vinculadas a Cáritas Diocesana de Valencia reciben los mismos contenidos formativos.

    Subir