elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación libra 363.729 euros para emergencia social en los municipios más pequeños

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado conceder 363.729 euros para ayudar a los municipios más pequeños en concepto de emergencia social, como ha informado la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo.

    La diputada ha informado de que los pueblos beneficiarios de estas ayudas son los que las solicitaron y tienen una peor situación económica. Además, la cuantía aprobada proviene del remanente existente en la Diputación.

    Los ayuntamientos de Albal, Alfafar, Buñol, Faura, Gandia, Gátova, Moixent, Oliva, Polinyà de Xúquer, Rafelbunyol y Villar del Arzobispo y por la Mancomunitat Ribera Baixa solicitaron una ayuda económica de carácter excepcional que les permitiera atender las necesidades económicas de emergencia social en sus municipios.

    En concreto se trata del desarrollo de actuaciones urgentes, mediante prestaciones de emergencia, dirigidas a personas y familias que se hallan en situación crítica por carencia de ingresos, con el objetivo de evitar la desigualdad, marginación y desequilibrio social, derivadas de situaciones de emergencia producida por la crisis económica y el nivel de paro.

    Según se ha aprobado, “la Diputación Provincial de Valencia considera imprescindible impulsar todos aquellos proyectos dirigidos a la atención de las personas más desfavorecidas, apoyando la labor de los ayuntamientos de la provincia de Valencia en sus acciones para la prevención y erradicación de la pobreza”.

    Acreditar el destino de las ayudas

    Los ayuntamiento acreditarán que la subvención otorgada ha sido utilizada para los fines para los que fue concedida y deberá constar el tipo de ayudas otorgadas por el ayuntamiento, bien sea pago de deudas de vivienda habitual y ayudas de apoyo a los gastos corrientes de alquiler para evitar desahucios, pobreza energética, ayudas económicas complementarias a las familias para atender necesidades básicas como comida, gastos de primera necesidad, etc.

    También deberán presentar la Memoria técnica con la descripción de la población beneficiaria, tipología y circunstancias sociofamiliares -familia numerosa, monoparental, en paro sin prestación, víctima violencia de género, etc-, indicando los criterios de necesidad económica y social utilizados en la selección de los beneficiarios, con una valoración detallada del impacto de la ayuda sobre la población beneficiaria.

    Todos los grupos políticos con representación en la Diputación, PSPV-PSOE, Compromís, EU, Valencia en Comú y Ciudadanos, han votado a favor de estas ayudas, excepto el Partido Popular, que se ha abstenido.

    Subir