elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Termina la moratoria de la normativa del Parque Natural de la Serra Calderona para competiciones de coches

    La moratoria de cinco años que en 2010 la entonces conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda concedió para las competiciones automovilísticas en el Parque Natural de la Sierra Calderona ha terminado.

    Este plazo, establecido como excepción temporal por cinco años, se encuentra establecido en la orden 10/2010, de 20 de mayo, que aprobaba el Plan de Uso Público del Parque Natural de la Sierra Calderona, en su artículo 7: "las competiciones de vehículos a motor no se podrán desarrollar y autorizar en el parque natural, como parte de los objetivos y directrices del plan de uso público de acuerdo con el artículo 47.4 del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales). No obstante, en la prueba anual Rally Automovilístico Subida al Garbí-Serra, su autorización seguirá siendo de carácter excepcional, y atendiendo a los requisitos del Decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. Dicha autorización excepcional sólo podrá concederse durante un plazo máximo de cinco años posteriores a la aprobación del plan de uso público, con el fin de otorgar a los agentes socioeconómicos implicados, un plazo suficiente para desarrollar y consolidar otro tipo de iniciativas de desarrollo turístico mucho más acordes con la sostenibilidad y objetivos de conservación del espacio natural protegido".

    En función de la normativa existente, la actual conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural debe hacer efectivo su cumplimiento, impidiéndole informar favorablente la autorización de competiciones de vehículos de motor en el Parque Natural de la Sierra Calderona.

    La conselleria comprende la contrariedad que supone para los organizadores la toma de esta decisión, pero su acción debe ajustarse a la legislación vigente y velar también por la salvaguarda de este espacio natural protegido.

    Con 19.019 hectáreas, el Parque Natural de la Serra Calderona es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana. La diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies presentes cómo el alcornoque define a este espacio natural cómo un enclave de gran valor natural.

    Subir