elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "Las políticas de cooperación han sufrido un duro golpe a causa de la corrupción"

Alcaraz: "Las políticas de cooperación han sufrido un duro golpe a causa de la corrupción"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, junto al director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha mantenido una reunión con el diputado provincial de Valencia a cargo del área de Cooperación, Emili Altur, para consensuar acciones de colaboración en materia de cooperación internacional entre la conselleria y la diputación.

    La reunión tiene lugar tras la celebración con éxito de convocatoria de la Conferencia Estratégica de Cooperación organizada por la dirección general de este departamento y responde al proceso de esfuerzos y trabajo conjunto de todos los actores sociales e institucionales hacia la construcción del nuevo modelo de cooperación valenciana, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU y la Agenda para 2030.

    Alcaraz ha enmarcado este encuentro "dentro de la normalidad institucional" en materias de relevancia como es la cooperación: "Las políticas de cooperación han sufrido un duro golpe a causa de la corrupción y ahora estamos reconstruyéndolas", ha manifestado el Conseller. Para ello Alcaraz ha recordado que "debemos estar todos juntos en el proceso de reconstrucción", aludiendo a la importancia de hacerlo aprendiendo de los errores y sin olvidar el pasado.

    El conseller de Transparencia ha expresado su deseo de que tras esta reunión se establezcan muchos más proyectos de colaboración formativos y de trabajo entre Diputación y Generalitat. "Al final todos estos acuerdos se plasmarán en una nueva ley de Cooperación", ha afirmado Alcaraz, que espera poder desarrollar dicha ley a partir del año próximo.

    Otro de los aspectos que el conseller ha destacado para lograr este objetivo común es el aprendizaje y la experiencia compartida: "La cooperación tiene que ser materia de todos los valencianos y valencianas porque es una herramienta fundamental de solidaridad y también de crecimiento de nuestra autoestima", ha añadido. Alcaraz ha destacado que el compromiso que ya se observa en la sociedad valenciana y el tejido de redes que todos los agentes están creando fortalece a la sociedad civil.

    Por su parte, el diputado provincial Emili Altur ha señalado que se trata de una primera toma de contacto en la que han expuesto al conseller las líneas de trabajo de la diputación, el presupuesto destinado o el trabajo que vienen realizando en esta área.

    "Hemos intercambiado muchas ideas", ha afirmado Altur, que ha concluido poniendo a disposición de la Generalitat su red municipalista para hacer llegar de forma coordinada las políticas de cooperación a los pueblos de la provincia.

    Subir