elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bus interactiu de la Generalitat se desplaza mañana a Ademuz para explicar el proceso de conexión a la TDT y otros hitos tecnológicos

  • Sánchez de León: “Hemos de dedicar nuestro esfuerzo a que la brecha digital entre jóvenes y mayores, poblaciones del interior o del litoral sea algo anecdótico de modo que todos seamos capaces de hacer gestiones de forma on line”

  • El 10% de la población de esta localidad ha recibido formación para navegar a través de Internet mediante los cursos Internauta de la Generalitat

El bus interactiu de la Generalitat se desplaza mañana hacia la localidad de Ademuz con el fin de que los habitantes de este municipio puedan conocer de primera mano todo el proceso del apagón analógico, además de otros hitos tecnológicos y servicios de la Generalitat que se pueden realizar on line.

El centro emisor de la TDT ubicado en el término municipal de Ademuz comenzará la transmisión de la señal de la televisión digital terrestre el 3 de abril de 2010, ya que esta comarca forma parte de la tercera fase del apagón analógico.

“Se ha incluido a esta localidad del Rincón de Ademuz en la ruta del bus tecnológico con el fin de explicar a los ciudadanos del municipio y pedanías adyacentes en qué va a consistir el denominado apagón analógico y todas las ventajas de la TDT, un nuevo concepto televisivo que va a desterrar a la televisión como electrodoméstico pasivo en el hogar”, ha explicado la consellera de Justicia y Administraciones Públcias, Paula Sánchez de León.

Sánchez de León ha indicado que a través de la TDT “los ciudadanos podrán no sólo acceder a multitud de canales, sino realizar trámites administrativos mediante la T-Administración que va a poner en marcha la Generalitat o sintonizar emisoras de radio”.

Además, las personas que se acerquen mañana al bus interactiu de la Generalitat, que estará de 10 a 18 horas en la Avenida de Valencia, 68, podrán comprobar en qué consiste la red de comunicación para situaciones de emergencia COMDES, la firma digital o un hardware específico para discapacitados, además de aprender a solicitar cita previa para el centro de salud a través de Internet, por ejemplo.

En este sentido, la consellera ha remarcado que “hemos de dedicar todo nuestro esfuerzo a que la brecha digital entre jóvenes y mayores, entre habitantes de zonas más despobladas o del interior y los que viven en el litoral sea algo anecdótico de modo que todos seamos capaces de realizar sencillos trámites a través de Internet”.

El 28% de los internautas de Ademuz son jubilados
Desde que la Generalitat puso en marcha en 2006 los cursos gratuitos Internauta para aprender a usar Internet, un total de 129 ciudadanos de Ademuz ha participado en alguna de las 38 ediciones del nivel medio y básico organizadas en esta localidad, lo que supone algo más del 10% de la población.

De este modo, cabe destacar que el 28% de los alumnos matriculados son jubilados y otro 28% son amas de casa. Un 33% de los asistentes especificaron que eran desempleados.

Además, la cifra de mujeres es también superior respecto a la convocatoria en otras localidades ya que en esta ocasión alcanza el 72%. En cuanto al nivel de estudios, el 61% acreditaba un nivel básico y el 28%, estudios universitarios. El 12% de los alumnos tenía algún tipo de discapacidad.

Precisamente, aprovechando la presencia del autobús en la capital de la comarca del Rincón de Ademuz, la Generalitat facilita también la inscripción a los cursos Internauta para aquellos ciudadanos que lo deseen.

Cerca de 850 personas visitan el bus en la Comunitat
Un total de 849 personas ha visitado ya esta muestra tecnológica en los 18 municipios de la Comunitat Valenciana en los que ha estado el autobús desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón  que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Subir