elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los colegios diocesanos plantean celebraciones cristianas para conmemorar la fiesta de Todos los Santos

    Numerosos colegios diocesanos han planteado diversas actividades sobre las festividades cristianas para conmemorar la solemnidad de Todos los Santos como opción principal ante el aumento de la celebración de la fiesta de Halloween.

    La Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos ha animado a sus centros a celebrar estas fechas con su “verdadero” sentido. “Las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores y da la sensación que olvidamos el valor del testimonio de los santos y la importancia de rezar por los difuntos y que nos estamos dejando llevar por otras tradiciones no cristianas como jugar con brujas, muertos y fantasmas”, según destacan fuentes de la Fundación a la agencia AVAN.

    Así, el colegio diocesano Santiago Apóstol del barrio valenciano de Marxalenes ha puesto en marcha este año, por primera vez, una propuesta diferente a Halloween y en el tiempo dedicado a la oración de la mañana, los alumnos de las etapas de Primaria y Secundaria conocen esta semana la vida de un santo elegido por el profesor, según publica el semanario diocesano PARAULA.

    Los santos se eligen de un listado en el que están divididos por varias categorías como santos educadores, aquellos que han estado relacionado con los niños o con la familia así como los santos, beatos o venerables que eran niños.

    Igualmente, a esta actividad se suma una formación del profesorado acerca del sentido de Halloween y de Todos los Santos y Fieles Difuntos que está relacionada con la pastoral en la parroquia a la que está adscrita el centro.

    Por su parte, en el colegio de La Baronía San Antonio Abad de Gilet, Halloween se ha convertido en Holywins, un juego de palabras que en inglés significa “la victoria de la santidad”. Por este motivo, los alumnos de cuarto curso de la ESO de Religión se disfrazan de santos y preparan una presentación que escenifican ante los alumnos de otros cursos, según la publicación.

    Por otro lado, con alumnos de primero y segundo de la ESO de Religión se está realizando una visita al cementerio de la localidad para rezar por todos los difuntos. Allí los escolares aprenden lecciones sobre los diferentes enterramientos, las dedicatorias que hacen los familiares, las edades de los fallecidos, las referencias a mártires víctimas de persecuciones religiosas, la botánica propia de los cementerios y su significado, entre otros temas.

    Subir