elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: “Un presidente que no cree en la institución que gobierna, no puede ser nunca un buen presidente”

Contelles: “Un presidente que no cree en la institución que gobierna, no puede ser nunca un buen presidente”

    La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Mª Carmen Contelles, ha instado al presidente de la institución, Jorge Rodríguez, a que renuncie a su sueldo, deje su puesto y su acta, si no cree en las diputaciones”. “Un presidente que no cree en la institución que gobierna, no puede ser nunca un buen presidente” ha asegurado.

    “Cada día que el señor Rodríguez pasa al frente de esta institución se burla deliberadamente de todos los valencianos. Los mismos que con sus impuestos pagan el sueldo a un presidente que no cree en lo que gobierna ni en lo que hace”, ha denunciado Contelles.

    En este sentido, la dirigente popular ha destacado que “la política es una cuestión de vocación, se tiene o no se tiene y, desde luego, no es obligatoria. Si uno deja de creer, se va. Es como si a un pediatra no le gustan los niños o un profesor no quiere enseñar”.

    Durante una rueda de prensa Contelles ha recordado que “no pasa ni un día sin que Rodriguez y sus socios de gobierno muestren su intención de inutilizar o liquidar una institución reconocida y amparada por la Constitución, que está al servicio de los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños”.

    Asimismo, ha asegurado que durante este tiempo “se ha hecho patente la lamentable ‘vampirización’ a la que está siendo sometido el Sr. Rodríguez por parte de sus compañeros de pacto de gobierno en lo que al futuro de esta institución se refiere y de la autonomía local”.

    Para Contelles “a todo este despropósito se suma el Sr. Puig y su poca simpatía por las diputaciones que el Sr. Rodríguez premia con un servilismo vergonzante” y, en este sentido, ha indicado que “es muy triste que quien debería defender a la institución que preside se esconda tras el insulto al PP”.

    Al respecto, Contelles ha manifestado que “si defender los intereses de los municipios y, en consecuencia, de sus vecinos es hacer ‘trinchera’ en el PP vamos a hacer trinchera”. Así, ha lamentado que la provincia de Valencia juega con desventaja porque su presidente, en lugar de defenderla como los de Alicante y Castellón, entrega un cheque en blanco al Sr. Puig. Eso no es presidir, eso es servir y no precisamente a los ciudadanos sino a los intereses de su partido”.

    El tándem Puig-Rodríguez

    La portavoz popular ha indicado que “tenemos mucha curiosidad por saber qué piensan en Ferraz sobre la opinión acerca de las diputaciones del tándem Puig-Rodríguez, más ahora que vamos de cara a unas elecciones generales y nos parece de recibo que los ciudadanos de esta provincia sepan qué van a votar”.

    En esta línea, Contelles ha calificado a Puig y Rodríguez como “dos versos libres dentro de su partido” ya que tal y como ha destacado “su jefe, aunque parece que no su líder, Pedro Sánchez discrepa sobre estos postulados y aboga por mantenerlas las corporaciones provinciales”.

    La comarcalización, una alternativa que nace con tara

    La dirigente provincial también ha indicado que cuando el cuatripartito habla de la supresión de las diputaciones “está haciendo un brindis al sol” porque en su opinión “saben que no tiene competencia para suprimirlas y porque no plantean una alternativa eficaz a las mismas, sino que nacen con una tara”.

    “No entendemos que si quieren cerrar por ‘prescindibles’ las diputaciones, hablen de vertebrar el territorio a través de la comarcalización, ya que tal y como ha explicado “en comunidades como Cataluña y Aragón ya han vivido esta experiencia sin el resultado esperado”.

    La triste realidad – ha añadido – es que en ningún de esos casos se han suprimido las diputaciones, la composición política de las nuevas entidades y la forma de elección de sus miembros es idéntica al de las diputaciones y suponen una nueva administración cuyas competencias son idénticas a las de las diputaciones ya que las adquieren por delegación de éstas. En resumen: nada cambia para bien”.

    Por este motivo, Contelles se ha preguntado “¿qué sentido tiene seguir enrocados en una postura si la experiencia demuestra que, como en Aragón o Cataluña, no se puede suprimir la Diputación y que lo único que se hace es crear administraciones con competencias solapadas precisamente cuando lo que se busca es armonizar y racionalizar competencias entre administraciones?”

    Finalmente, la portavoz popular ha animado al presidente de la Diputación a aclarar todas estas dudas. “Queremos saberlo porque, de cara a la próxima reunión con el Sr. Puig, el Sr. Rodríguez lo primero que tendría que hacer es devolver a la Generalitat las competencias impropias --concretamente las de educación y sanidad-- y reclamar la deuda que, por cierto, hemos solicitado al interventor que nos certifique”.

     

    Subir