elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat impulsa un protocolo de ingreso involuntario de personas con enfermedad mental en Valencia

  • El protocolo está ratificado por representantes del área judicial, social, sanitario y asociaciones de familiares y enfermos mentales

La conselleria de Sanitat ha impulsado un protocolo de ingreso involuntario de personas con enfermedad mental en la provincia de Valencia, que se ha firmado hoy en la sede de la conselleria.

El protocolo ha sido ratificado por el Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, la Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi.

También han firmado la directora del Área de Sanidad de la Subdelegación Valencia, Paz Arviza, el concejal delegado de la Policía Local, Miguel Domínguez, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, la presidenta de la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental, Elisa Tórtola y el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en la Comunitat Valenciana, Rafael Juan Cloquell.

El secretario autonómico de Sanitat ha manifestado que “las personas con enfermedad mental que en algún momento de su evolución precisen ingresar en una unidad psiquiátrica de manera involuntaria deben contar con la garantía de la protección de sus derechos como ciudadanos, con una actuación que cuente con la menor variabilidad posible, una adecuada coordinación entre los distintos sectores implicados y recibir la atención más adecuada en cada momento”.

El objetivo de este Protocolo es asegurar la atención a los pacientes con enfermedad mental en situaciones que requieran un ingreso involuntario en unidades de psiquiatría, para control clínico, amparados en criterios de actuación homogéneos y bien coordinados.

Este Protocolo garantizará, según Luis Rosado, que “los pacientes con alguna patología mental sean atendidos de la manera más adecuada posible a lo largo de todo el proceso, que culmine con el ingreso en la unidad de psiquiatría del hospital correspondiente”.

El secretario autonómico de Sanitat ha explicado que “este protocolo suscrito demuestra el alto nivel de compromiso que el Consell ha decidido asumir en esta materia con toda la ciudadanía”.

El protocolo que nos ocupa tiene un ámbito de actuación que se extiende a la ciudad de Valencia y su provincia, dicho proceso ya había sido ordenado con anterioridad en nuestra Comunidad mediante un protocolo de ingreso involuntario en la ciudad de Alicante, desde hace varios años con buenos resultados hasta la fecha.

Este documento es el resultado del conocimiento, la experiencia y el trabajo de un grupo de personas que tienen como interés común mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y que queda constatado al ser aprobado por unanimidad.

En el mes de noviembre del año 2008 comenzaron las reuniones un grupo de trabajo para la elaboración de un documento-protocolo que pretendía armonizar el proceso de traslado e ingreso involuntario de aquellos pacientes con trastorno mental en los que esta medida fuese terapéuticamente evaluada como necesaria en la ciudad de Valencia y su provincia.

En dichas reuniones, y la posterior aprobación del Protocolo de ingreso involuntario de personas con enfermedad mental en Valencia, han participado representantes de la conselleria de Sanitat, la conselleria de Bienestar Social, la Judicatura de Valencia, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (de ámbito estatal, autonómico y local), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, diversas asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, el Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Salud Mental en la Comunitat

En los últimos dos años, la conselleria de Sanitat ha creado 4 nuevas Unidades de Salud Mental en las localidades de Sueca, Xátiva, Elche, y en Valencia, la de “Pere Bonfill, así como una Unidad de Salud Mental Infantil en Orihuela. Además, en breve estará operativa la unidad de salud mental en El Grao de Castellón.

Desde 2007 la conselleria ha creado el Hospital de Día del Centro de Salud Parque-Lo Morant (Alicante) y el del Hospital de Gandía.

Por otra parte, desde julio de 2008, un total de 262 profesionales dependientes de la Diputación de Valencia pasaron a depender orgánica y funcionalmente de la conselleria de Sanitat. En 2007, se puso fin a un proceso similar en aquel momento con la Diputación Provincial de Alicante.

Además, la conselleria de Sanitat tiene previsto continuar con el proceso de incorporación de la atención en salud mental a la cartera de servicios de las UHD. Esto ya está implantado en el hospital de La Fe, General de Castellón, Sagunto, Clínico y San Juan y se abordará en otros 3 centros: Villajoyosa, Arnau y Gandia.

En cuanto a las Unidades de Hospitalización psiquiátrica está prevista la creación de nuevas camas destinadas a pacientes con problemas psiquiátricos en los hospitales de la Vall d’Uixó, Arnau de Vilanova, Torrente y Elda. De esta forma, todos los centros de nueva creación contarán con Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para pacientes con patología mental aguda, así como de dispositivos de hospitalización de día, asociados a ellos.

En el antiguo hospital militar de Mislata se va a habilitar una Unidad de hospitalización de media estancia y hospital de día.

Finalmente, respecto al número de camas destinadas a la atención de este tipo de paciente, la conselleria de Sanitat tiene previsto que al final de la presente legislatura estén operativas un total de 447 camas de hospitalización psiquiátrica.

Subir