elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja muestra su preocupación por el impacto de la crisis en la infancia

Cruz Roja muestra su preocupación por el impacto de la crisis en la infancia
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja muestra su preocupación por el impacto de la crisis en la infancia - (foto 2)

    El riesgo de pobreza y exclusión de las familias con menos recursos en nuestro país, afecta de forma directa también a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo y dependen del mundo de las personas adultas para crecer de forma saludable.

    Por ello, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cruz Roja Española quiere poner de relevancia la situación de los niños y niñas que se ven afectados por la pobreza e invitar a la sociedad en su conjunto a reflexionar acerca de lo que supone la privación y la falta de cobertura de necesidades básicas durante esta etapa de la vida, así como en los factores que influyen en la trasmisión intergeneracional de la pobreza.

    “La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de entre los casos que atendemos y alcanza fundamentalmente a las familias con menos recursos”, destaca Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en Valencia.

    Cruz Roja Española, además de actividades directas de cobertura de necesidades, desarrolla otras de abogacía social e interlocución con los poderes públicos para que pongan en marcha medidas que incidan en los factores que están determinando las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión.

    Las iniciativas de Cruz Roja dirigidas a la Infancia en Valencia

    Cruz Roja lleva a cabo una serie de campañas específicas para apoyar tanto a los niños y a las niñas como a sus familias en riesgo de exclusión social y pobreza. Sólo en la provincia de Valencia cada año la actuación de Cruz Roja alcanza a un total de 2.000 menores en dificultad social.

    Entre las campañas, se encuentra la “Vuelta al Cole Solidaria”, organizada junto a Carrefour con el objetivo de entregar material escolar y equipamiento a los niños y niñas en los primeros meses del curso educativo. A la entrega de material escolar se suman la campaña “El juguete educativo”, en la que se proporciona a los menores juguetes atendiendo a su edad y cumpliendo una serie de criterios, y la actividad “Meriendas con corazón” con Alcampo, que se realizará este mes para recoger alimentos para las meriendas de los niños y niñas en riesgo de exclusión social.

    Cruz Roja ofrece también ayudas económicas a través de la Intervención Familiar con Infancia en Dificultad Social, que comprende tanto entregas económicas para cubrir los gastos derivados de la escolarización de los menores (adquisición de material escolar, libros de texto, comedores escolares, matrículas, actividades extraescolares, etc.), como la puesta en marcha de la Escuela de Padres, un espacio en el que gestionar conjuntamente los problemas de crianza y que permite paliar el aislamiento social al que están sometidas las familias en riesgo de pobreza.

    Además, la Institución ofrece lotes de apoyo específico a familias con bebés, una respuesta inmediata y ágil a las necesidades de este colectivo. En lo que llevamos de año, Cruz Roja ya ha gestionado 280 lotes para bebés de tres tipos: higiene, edades de 0 a 6 meses y de 6 a 18 meses.

    Todos estos proyectos se enmarcan en el Llamamiento excepcional de Ayuda, ‘Ahora + que Nunca’, lanzado por Cruz Roja Española en 2012 con el fin de apoyar a las personas más afectadas por la crisis en nuestro país, entre las que se encuentran los niños y niñas que viven en hogares pobres. De esta forma, se busca promover el éxito escolar, una forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, a través de las actuaciones del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar: apoyo educativo, entrega de meriendas y lotes de material escolar y ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico.

    Todas estas actividades se complementan con la labor de soporte a las familias, que reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza.

    Los proyectos de Cruz Roja para combatir la pobreza y exclusión social llegan a más de 40.000 personas en la provincia de Valencia, fundamentalmente a través de entrega de productos como alimentos o productos de higiene o ayudas económicas puntuales.

    Subir