elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración del Primer Corte de la Miel 2015

Inauguración del Primer Corte de la Miel 2015

    Esta tarde a las 18:00 horas ha tenido lugar la inauguración de El Primer Corte de la Miel de Ayora (XV edición) a cargo de el Secretario General de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Juan Carlos Valderrama y de José Vicente Anaya Roig, Alcalde de Ayora.

    Juan Carlos Valderrama ha destacado la importancia de la tradición y la historia de la miel en Ayora, donde se puede ver todo el proceso desde la parte más tradicional hasta las innovaciones que se van incorporando en el sector apícola. Ha incidido en la labor de los apicultores de la localidad por su trabajo y por la calidad del producto obtenido, dando su merecido reconocimiento a la producción artesanal de la miel. El Subdelegado ha aprovechado la ocasión para brindar todo su apoyo desde las instituciones a esta localidad de arraigada tradición apícola.

    Por su parte Carlos Cabanas ha resaltado la importancia de esta localidad y de la producción apícola en la Comunidad Valencia ya que se producie el 20% de la miel que se obtiene en España. Destacando que este evento sea parte de la localidad y reconociendo la labor de los apicultores de esta tradición milenaria donde podemos ver el pasado de este sector y su futuro a través de las innovaciones en el sector. Dada la importancia a nivel nacional de la labor de la producción de miel de esta localidad ha ofrecido todo su apoyo por parte de las instituciones.

    Vicente Anaya ha querido agradecer estos 15 años de Primer Corte de Miel a todos los que lo hacen posible y en especial a Pascual Ortiz, una de las personas que “crearon” esta feria de la miel.

    La miel se ha convertido en la fuente de actividad económica más importante para la población, por lo que esta feria no es solo un homenaje a sus apicultores, también es un punto de encuentro entre apicultores y empresas del sector, por lo que sirve para poner en contacto a la población y a los visitantes con la industria más potente con la que cuenta Ayora a día de hoy.

    A día de hoy, Ayora es un importante centro de distribución de miel en Europa y su cooperativa apícola está entre los grandes del sector en el continente europeo.

    En su XV edición queda plenamente consolidada como una feria gastronómica, turística y cultural en la que todo el mundo tiene la oportunidad de conocer mejor el mundo de la miel de mano de los propios apicultores de la zona.
    Uno de sus principales atractivos es el poder asistir en vivo a demostraciones de corte de miel, donde los apicultores explican como es una colmena por dentro y como trabajan para poder extraer la miel, finalizando con una degustación de miel recién cortada del panal, con la que tanto se endulzan todos los visitantes.

    La feria permanecerá abierta durante todo el fin de semana y el visitante podrá deleitarse en los diferentes stands donde podrá degustar y adquirir productos típicos de la comarca como embutidos, quesos, dulces, vinos… y probar los platos más representativos de la gastronomía de este municipio como el gazpacho ayorino o la gachamiga.

    Esta exposición apícola, gastronómica y comercial viene complementada con una amplia variedad de actividades culturales y lúdicas tanto para los más pequeños de la familia como para los más mayores, como por ejemplo:

    - Visitas guiadas: al Poblado Íbero del Castellar de Meca, al Abrigo de Tortosilla, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y al Castillo.
    - Conciertos de coral, violín o guitarra
    - Exhibición y vuelo de aves rapaces…
    - Concurso de mieles y concurso de platos elaborados con miel…

    Esta feria es, sin duda, uno de los puntos de arranque para más ferias otoñales que reúne a miles de turistas de la comarca y de toda la provincia de Valencia y alrededores.

    Ayora es, por lo tanto, el lugar indicado para poder disfrutar de la miel como nunca antes lo hayan hecho.

    Subir