elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida

    La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución por la que se reconoce el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida como museo de la Comunitat Valenciana.

    Se trata de un reconocimiento con el que la Conselleria quiere avalar la importancia histórica del conjunto que conforman la torre campanario de la iglesia arciprestal dedicada a Santa María de la Asunción, el Palacio de los Marqueses Milà i Aragó, y la costumbre del toque manual de campanas que se conserva desde hace ocho siglos, además de toda la documentación de los siglos XIII al XXI, que obra en poder de la Colla de Campaners d'Albaida.

    El Museu Internacional del Toc Manual de Campanes está proyectado bajo el común denominador de conservar, investigar y divulgar el rico patrimonio material e inmaterial que constituye el "toque a mano" de un elemento tan significativo como es la campana en las sociedades tradicionales que nos han precedido y que siguen teniendo una vigencia "singular" y cultural en el siglo XXI.

    El amplio proyecto de esta institución museística está proyectado en diferentes fases que se irán implementando por parte del Ayuntamiento de Albaida y que son la Escola de Campaners d'Albaida, Espai de les Emocions, Carilló de Campanes, y Campanar d'Albaida, Museu Viu.

    Cabe recordar que el toque de campanas constituye un elemento de singularidad probada, con una tradición de aproximadamente ocho siglos continuados, y que atendiendo a la importancia de este hecho y los elementos muebles e inmuebles asociados a ellas, fueron distinguidas con la figura de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por parte del Gobierno Valenciano, por el Decreto 111/2013 de 2 agosto.

    Els Camapaners d'Albaida

    Els Campaners d'Albaida han sido siempre un grupo de personas preocupado por investigar, rescatar y perpetuar la tradición campanera local y comarcal, realizando un ambicioso trabajo de investigación para documentar la importancia histórica de este Campanar, las Campanas y los Toques a lo largo de la historia de Albaida. Como resultado de este intenso trabajo de investigación, la Colla de Campaners d'Albaida dispone de un dossier de más de 200 documentos de los siglos XIII al XXI.

    Entre los documentos más significativos, destaca la documentación gráfica y la memoria de las excavaciones elaborada por la arqueóloga Remei Arèvalo, que ha documentado la fundición de una campana. Los restos del horno de la campana, construido sobre ruinas de casas, recientemente derruidas, de la etapa de población almohade (siglos XII-XIII) constituye uno de los testimonios más antiguos del uso de las campanas de la archidiócesis valenciana. Además documenta científicamente una antigüedad de l'us de senys de bronce en Albaida que se remonta a más de siete siglos de antigüedad.

    También se documentan los nombres de campaneros valencianos, castellanos y franceses que han tenido relación con el Campanar d'Albaida, asimismo se dan a conocer los orígenes y la evolución de la dinastía de campaneros Rosas, la más importante de la campanería valenciana, que durante los siglos del XVIII al XX, tuvieron "obradors" con sede en Benissoda, Atzeneta y la propia población de Albaida, que fundieron y exportaron miles de campanas a diversas partes del mundo.

    Escola de Campaners

    En cuanto a la Escola de Campaners d'Albaida actualmente en funcionamiento, está ubicada en la antigua bodega del Palau dels Milà i Aragó que posee la infraestructura necesaria para que los futuros campaneros aprendan el arte del toque manual de campanas. La función de enseñar a las nuevas generaciones este rico patrimonio inmaterial es básica, no sólo para el mantenimiento de esta tradición secular si no también por los valores educativos y sociales que inculca.

    L'Escola cuenta con una réplica de campanas, infraestructuras y cuerdas para que el futuro campanero se familiarice con el campanar original, lugar en el que cuando adquiera la necesaria formación técnica realizará los toques tradicionales. En esta Escola no solo aprenden los Campaners d'Albaida, sino que está abierta a todas las personas que tengan la intención de recuperar el toque manual de campanas de su localidad, configurándose además como una puerta para que todos los pueblos de la C.V. recuperen mayoritariamente este valor patrimonial inmaterial.

    Por último cabe recordar que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con más museos y colecciones reconocidas, un total de 228 instituciones museísticas que cuentan con el reconocimiento de la Generalitat.

    Subir