elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bus interactiu de la Generalitat se acerca a Jalance y Ayora para explicar el proceso de conexión a la TDT

El bus interactiu de la Generalitat se acerca a Jalance y Ayora para explicar el proceso de conexión a la TDT
  • Sánchez de León destaca que “estamos viviendo un hito histórico de modernidad en el que las nuevas tecnologías están penetrando en nuestros hogares en todos los ámbitos”

MÁS FOTOS
El bus interactiu de la Generalitat se acerca a Jalance y Ayora para explicar el proceso de conexión a la TDT - (foto 2)
El bus interactiu de la Generalitat se ha desplazado hacia las localidades de Jalance, donde estuvo todo el día de ayer, y Ayora, localidad en la que se encuentra hoy, con el fin de explicar el proceso de conexión de la TDT, además de otras novedades tecnológicas como la administración electrónica, la firma digital, etc.

En este sentido, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado que “estamos viviendo un hito histórico de modernidad ya que las nuevas tecnologías están penetrando en nuestros hogares en todos los ámbitos tanto a través de la red como de la televisión, que va a dejar de ser un aparato pasivo en el hogar para transformarse en un instrumento activo a través del cual vamos a poder escuchar la radio o hacer gestiones con la administración, por ejemplo”.

A este respecto, la consellera ha explicado que “los centros de difusión de Jalance y los dos de Ayora (uno de la Generalitat y otro de Retevisión) están ya instalados y se están haciendo las pruebas de difusión correspondientes puesto que la comarca de El Valle de Ayora- Cofrentes forma parte de la segunda fase del apagón analógico que se producirá el 31 de diciembre de 2009”.

“El bus interactiu de la Generalitat acerca las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, en especial de localidades del interior de la Comunitat con el fin de acabar con la brecha digital de modo que todo el mundo asuma este nuevo proceso de modernidad de una manera cotidiana al igual que lo hicimos con la telefonía móvil”, ha indicado Sánchez de León.

La consellera ha indicado también que “precisamente, aprovechando la cercanía del apagón analógico en esta comarca dentro de seis meses, los ciudadanos de estas localidades pueden comprobar las ventajas de la nueva televisión digital terrestre, además de conocer de primera mano cómo va a ser el proceso de desconexión analógica”.

100 personas visitan el bus en Jalance
Sánchez de León ha adelantado que “636 personas han visitado esta muestra tecnológica en los 14 municipios en los que ha estado el autobús desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo” y ha detallado que “un total de 100 ciudadanos visitaron el bus en Jalance a lo largo del día de ayer, el grupo de visitantes más numeroso hasta el momento”.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón  que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

1.000 habitantes de Jalance y Ayora realizan los cursos Internauta
Aprovechando la presencia del autobús, la Generalitat facilita también la inscripción a los cursos gratuitos Internauta, actividades formativas que organiza la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para aprender a usar Internet.

Precisamente, desde que la Generalitat puso en marcha estos cursos en 2007, un total de 919 ciudadanos de Ayora y 153 de Jalance han participado en alguna de las ediciones del nivel medio y básico de Internauta.

Por lo que respecta a Ayora, el 70% de los asistentes eran mujeres. El 39% de los matriculados era empleado o autónomo y el 23%, desempleado. En cuanto al nivel de estudios, el 62% acreditaba un nivel básico. Además, el 8% de los alumnos tenía algún tipo de discapacidad.

En el caso del municipio de Jalance, el 59% de los alumnos eran mujeres. Respecto a la ocupación, el 34% era empleado o autónomo y el 27%, amas de casa. El 64% tenía un nivel de estudios básico. El 10% de los matriculados era discapacitado.

 

 

 

 

Subir