elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las Fiestas de la Vendimia en Cheste

Arrancan las Fiestas de la Vendimia en Cheste

    Cheste ha dado comienzo a sus XLII Fiestas de la Vendimia con un fin de semana plagado de actividades. El pasado viernes la reina de la Vendimia, Paula Aroca, anunciaba desde el balcón del Ayuntamiento en el Pregón de Fiestas el inicio de los festejos. Acto seguido se inauguraba un mercado medieval que ha ambientado el municipio durante todo el fin de semana con animaciones y espectáculos para todos los públicos, en horario de 11 a 24 h.

    El sábado la Plaza Doctor Cajal fue el escenario del concierto de bailables a cargo de la Asociación Musical Banda La Lira, en el que participaron cantantes locales que interpretaron una selección de 16 temas de diferente género con los que hicieron bailar al público y a los chicos y chicas de la vendimia. La velada terminó con una discomóvil en la Plaza II República.

    El fin de semana terminó con un pasacalles y la tradicional pisá de la uva. Así, las 19 parejas de festeros, acompañados por las autoridades locales y la Banda La Lira, realizaron un recorrido por el pueblo y visitaron las cinco calles que los vecinos y vecinas de Cheste habían decorado para participar en el Concurso de Calles Engalanadas. El jurado falló a favor de la Calle Bonaire como ganadora de esta edición 2015, con un premio de 300 euros. Por su parte, la Calle Francisco Máñez quedaba en segundo lugar, con una dotación de 200 euros, seguida de la Calle Parra, Calle San Vicente y Calle Rey Don Jaime, todas con un premio de 100 euros.

    Tras el pasacalles se celebró la Pisá de la Uva, en la que tres niños vestidos con el traje típico de agricultor simularon la pisada de la uva para obtener el primer mosto, caldo que después recogió la Reina de las fiestas para ofrecerlo a todos los chestanos y chestanas y para llevarlo después a la Iglesia como ofrenda al patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.

    El alcalde de Cheste, José Morell, fue el encargado de cerrar el evento e invitar a todos los asistentes a probar los vinos de la Cooperativa Cheste Agraria en un vino de honor preparado en el Salón de Plenos al finalizar el acto, donde se pudo degustar la nueva serie de vinos Vida en Colores.

    Las fiestas continuarán esta semana con los actos taurinos, que tendrán lugar del 9 al 12 de octubre, y la próxima semana se realizarán actividades culturales y de ocio. El día 18 finalizan las XLII Fiestas de la Vendimia con la celebración del patrón de Cheste.

    Subir