elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos meses de cambio en la Diputación

Dos meses de cambio en la Diputación

    Han pasado dos meses desde que Roberto Jaramillo, concejal de València en Comú, fuera investido diputado provincial. Desde el 14 de julio pasado, VALC ha desarrollado una intensa actividad en el organismo provincial al frente de la delegación de Transparencia trabajando para crear en breve la estructura interna adecuada para desarrollar las políticas precisas en este sentido, manteniendo reuniones con funcionarios y sindicatos y adoptando una serie de gestos que denotan que “los aires de cambio empiezan a soplar en la Diputación con la entrada de València en Comú”. Para VALC, ha llegado a la institución provincial “una nueva forma de hacer política”.

    Cuando han transcurrido “dos meses exactos” desde la investidura de Roberto Jaramillo, concejal de València en Comú, como diputado provincial, la plataforma municipalista ha hecho balance de su presencia en la Diputación, donde gestiona la delegación de Transparencia.

    VALC recuerda que, a pesar de “los meses de verano por medio” y de contar con poca gente y escasos recursos, se ha estado “conociendo la casa y su funcionamiento” además de “trabajando en definir y proponer un servicio que pueda desarrollar las políticas de transparencia a impulsar y coordinar”. En este sentido, València en Comú precidsa que “no existía ningún servicio ni dotación presupuestaria ni  funcionariado” para estos fines y  que “montar un nuevo servicio implica cumplir unos tiempos y procesos administrativos” para poderlo  dotar de “competencias, funciones y recursos materiales y humanos”.

    Estas dificultades no han sido obstáculo para que el grupo de València en Comú en la Diputación, con Roberto Jaramillo como cara visible, se haya reunido con todos los sindicatos del organismo provincial y que, además, se haya avanzado “en relaciones y gestiones para comenzar a contactar con las plataformas municipalistas de unidad popular de la provincia para cumplir con nuestro compromiso asumido de intentar ser la voz de estas plataformas en la Diputación”.

    El primer paso dado por VALC fue “el envío por mail de una presentación, saluda y puesta a disposición a todos y cada uno de los funcionarios de la Diputación” en cuanto Roberto Jaramillo fue nombrado Diputado de Transparencia”. Según la plataforma municipalista, hubo “ante nuestra sorpresa, decenas de respuestas, agradecimientos personales y mails valorando el gesto y la acción ante nuestra sorpresa, ya que era la primera vez, en más de treinta años, que un diputado tenía tal detalle e iniciativa con el funcionariado. Actualmente, estamos yendo servicio por servicio, conociendo a su gente y su trabajo y explicando el proyecto político/técnico que vamos a desarrollar en esta legislatura”. 

    Otro aspecto que subraya València en Comú es el del sueldo de su diputado. En este sentido, VALC pone de manifiesto que “la aprobación y asignación del sueldo de concejal de Valencia fue previo a la negociación y definición de sueldos de la Diputación. Por ello actualmente el sueldo asignado es el del Ayuntamiento y hemos renunciado al sueldo de la Diputación”. Además, Roberto Jaramillo ha renunciado también al pago de indemnizaciones por acudir a comisiones y plenos de la Diputación, algo que “es parte del trabajo” del Diputado de Transparencia y por lo que “ya recibe un sueldo”. Hay que tener en cuenta que estos pagos suponen hasta 3.000 euros al mes para el diputado que lo percibe, es decir, unos 36.000 euros al año “que se están ahorrando las arcas de la Diputación”.

    VALC recuerda que su diputado provincial, Roberto Jaramillo, en su declaración de Bienes y Patrimonio presentada tanto a la Diputación como al Ayuntamiento, marcó un 0 en ambas casillas y aclaró que solo poseía 200 euros en su cuenta bancaria. La plataforma municipalista aclara al respecto que “lamentablemente, como la mayoría de su generación,  Roberto es un joven que vive con sus padres y  que no tiene bienes, ingresos o patrimonio”.

     

    Subir