elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rius destaca la valencianidad y la transversalidad como principales ejes del Área de Cultura

Rius destaca la valencianidad y la transversalidad como principales ejes del Área de Cultura
    MÁS FOTOS
    Rius destaca la valencianidad y la transversalidad como principales ejes del Área de Cultura - (foto 2)
    Rius destaca la valencianidad y la transversalidad como principales ejes del Área de Cultura - (foto 3)
    Rius destaca la valencianidad y la transversalidad como principales ejes del Área de Cultura - (foto 4)

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, y el diputado de Cultura, Xavier Rius, han presentado en rueda de prensa a los nuevos directores del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, y del MuVIM, Rafael Company.

    Amigó ha abierto el turno de intervenciones señalando que “para el nuevo equipo de gobierno la coordinación es fundamental y necesaria, también con el resto de administraciones, y estamos consiguiendo una transición amable pero firme, cuyos principales objetivos son poner en valor nuestra cultura y nuestro patrimonio y, sobre todo, trabajar para las personas”

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado a los nuevos directores como “dos profesionales que comparten un mismo patrón, profesionalidad y experiencia”.

    Tal como ha indicado Rius, “ambos, funcionarios de la casa, presentaron un proyecto que coincide con los planteamientos del nuevo equipo, cuyos principales ejes son valencianidad, transversalidad, producción propia y trabajar como museos del siglo XXI, como elementos vivos integrados en sus barrios y proyectados, al tiempo, hacia las comarcas y hacia el exterior”.

    Como ejemplo de transversalidad, el diputado Xavier Rius ha explicado que, aunque sin fecha establecida, uno de los proyectos es producir actividades conjuntas de todos los servicios de Cultura, de temas de actualidad, durante una época del año y de forma integrada a la vez que complementaria”.

    Cultura tradicional viva en el Museu Valencià d’Etnologia

    Francesc Tamarit, nuevo director del Museu Valencià d’Etnologia, ha iniciado sus palabras con un reconocimiento expreso a Joan Seguí “que fue capaz de crear, a lo largo de ocho años, un equipo de trabajo compacto, una magnífica herencia que no podemos perder”.

    Sobre los ejes de programación del museo, Tamarit ha presentado cuatro instantáneas básicas que inciden en la interpretación de la cultura popular y tradicional como algo que está vivo, y en la apertura del ámbito territorial porque “en esta materia, somos el museo de referencia de todos los valencianos”.

    También “queremos poner en valor nuestras colecciones y abrir los almacenes de Bétera a los ciudadanos para que conozcan el ingente patrimonio cultural que ha sido catalogado e inventariado por los técnicos de Etnologia y que sirve de base para su investigación”.

    El director del Museu Valencià d’Etnologia también ha situado a la diversidad cultural como otro de los grandes ámbitos de estudio y exhibición. “Debemos ser el espacio donde se manifieste esta diversidad y abrir la puerta a los colectivos de inmigrantes para conocer sus experiencias, algo prioritario para arrinconar actitudes intolerantes y xenófobas que surgen por el desconocimiento del otro”, ha manifestado Francesc Tamarit.

    Un MuVIM “incómodo” que creará debate social

    Rafael Company, nuevo director del MuVIM, ha explicado que “la singularidad del museo es una de las herramientas fundamentales para lidiar en la batalla por la seducción de públicos y, en nuestro caso, fuimos y somos el Museo de las Ideas, un concepto integrador acuñado por Marc Borràs, por su dedicación a la historia del pensamiento desde el Siglo de las Luces hasta nuestros días y con la pretensión de que sea socialmente muy útil y culturalmente muy relevante”.

    Para recuperar y mantener los públicos “no nos marcamos un reto numérico, sino que el desafío es satisfacer las necesidades comunitarias, ser útiles a los sectores sociales que queremos fidelizar, algo que solo se puede hacer realidad mediante la profesionalidad del equipo humano del museo”.

    Respecto a las líneas básicas que enmarcarán las exposiciones temporales del MuVIM y que, en términos generales, atenderán a temas situados en la horquilla cronológica entre los siglos XVIII y XXI, otros derivados “por nuestra condición de museo ubicado en un espacio urbano con una historia accidentada e interesante –donde estaba el Hospital General del Reino de Valencia-, muestras dedicadas a los vehículos sobre papel que han permitido ilustrar a la población -cartel, fotografía, obra gráfica-, exposiciones monográficas dedicadas al patrimonio artístico y documental de la Diputación y exposiciones propias de la Sala Parpalló”.

    En los futuros proyectos que materializarán las líneas expositivas, “el MuVIM creará dudas y propiciará debate social y, este sentido, podemos llegar a ser una entidad incómoda para los abanderados del discurso único”. En este camino trazado “la compañía de los medios de comunicación valencianos es imprescindible”, ha dicho Rafael Company.

    Subir