elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguera recibirá 40.000 euros de la Diputación para restaurar la muralla norte del castillo

Enguera recibirá 40.000 euros de la Diputación para restaurar la muralla norte del castillo
    MÁS FOTOS
    Enguera recibirá 40.000 euros de la Diputación para restaurar la muralla norte del castillo - (foto 2)
    Enguera recibirá 40.000 euros de la Diputación para restaurar la muralla norte del castillo - (foto 3)

    Enguera podrá restaurar la muralla norte del castillo con la ayuda que la Diputación de Valencia le ha otorgado por valor de 40.000 euros. Esta ayuda se engloba dentro del Plan de Bienes Inmuebles que promueve el área de Cooperación Municipal, que actualmente dirige el diputado Emili Altur.

    La intervención que se va a realizar tiene como fin estabilizar y conservar todas aquellas partes que aún se conservan de la histórica fortaleza.

    La actuación se acometerá en aquellos tramos más importantes que quedan del recinto superior, evitando así el deterioro al que actualmente están sometidos.

    Asimismo, esta restauración se realizará sobre las partes que previamente hayan sido tratadas arqueológicamente y de las que se tenga la suficiente información para acometer obras de restauración.

    Muralla de defensa

    Enguera usaba esta muralla como elemento vinculado a la defensa del entorno del castillo, y datos de una reciente excavación arqueológica muestra la existencia de materiales fechables en el XVIII.

    De igual modo, en 2004 se realizó una excavación que descubrió restos de cerámicas de los siglos VIII y IX, por lo que se revela el paso de personas por allí.
    Además se ha investigado la decoración de la muralla, saltando a la vista un falso despiece de sillería almohade que data del siglo XII, por lo que no se puede decir con exactitud la fecha de construcción del castillo.

    En la actualidad, el estado de esta fortaleza es ruinoso debido a los efectos devastadores del terremoto ocurrido en 1748.

    Subir