elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una decena de localidades de la diócesis celebran este domingo a su patrón, San Roque

    Una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, domingo, a su patrón San Roque, cuya festividad conmemoran otras muchas poblaciones, como Chella y Bolbaite, con procesiones y misas.

    San Roque es “uno de los santos sanadores de mayor tradición en los pueblos”, según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, que ha añadido que “incluso, en muchas localidades en las que San Roque no es el patrón también cuenta en ellas con una devoción muy arraigada”.

    De hecho, un total de ocho parroquias están dedicadas en la diócesis valenciana a este santo de la Edad Media al que se le representa siempre con un perro porque, según Ferri, “estando en Roma atendió a los enfermos de peste y llegó a afectarle a él, por lo que nadie quiso atenderle, excepto un perro que se le acercaba todos los días con un trozo de pan”.



    Además, San Roque es patrón de poblaciones como Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta, Villargodo del Cabriel y de Museros.
 Asimismo, las parroquias dedicadas al santo se encuentran en Oliva, Silla, Villagordo del Cabriel, Lloc Nou de San Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap.

    En Burjassot mañana tendrá lugar la misa mayor a las 12 horas en la parroquia de San Miguel y, por la tarde, la procesión. Asimismo, a partir de las 23 horas se celebrará la tradicional “pujà y rodà” con bengalas en su honor desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita de San Roque, tras ser rodado por los clavarios, según ha explicado su párroco, Francisco Mora Rodríguez.

    Por su lado, en la localidad de Chella tendrá lugar, a las 11 horas, un traslado de la imagen del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial, donde se celebrará una eucaristía, mientras que en Bolbaite celebrarán a las 19.30 horas otro traslado “de la imagen que hay en una hornacina en una calle dedicada a San Roque, hasta la parroquia, que acogerá una misa”, ha explicado el párroco de ambas localidades, Ricardo Belda.

    Subir