elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos denuncia que tres años después de los grandes incendios no hay regeneración en las montañas

    La diputada de Podem Beatriz Gascó Verdier ha preguntado a la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Rural cómo se está gestionando el aprovechamiento de la madera quemada que resultó de los incendios forestales de hace tres años.

    En el 2012, los municipios de Cortes de Pallás y Andilla fueron el origen de unos incendios que arrasaron buen parte de su masa forestal. Los datos oficiales indican que se quemaron 50.000 hectáreas.

    Gascó Verdier ha inquirido a la Conselleria sobre el estado de los expedientes que aprobaron el uso comercial de la madera quemada en esos fuegos. También cuestiona si se sigue permitiendo la entrada de maquinaria pesada en los montes para la extracción de la misma.

    Según la diputada de Podem ”Esta pregunta nace de la evidencia de que tres años después del incendio, las montañas donde antes había una gran masa forestal siguen estando vacías y con señales evidentes de arrastre en sus lomas, lo cual dificultará la regeneración espontánea de la flora”.

    Gascó Verdier ha estado visitando la zona y ha recogido testimonios de habitantes de los pueblos afectados que le han expresado su inquietud por el hecho de que la extracción de madera quemada requiere muchos menos esfuerzos de protección de la flora existente que cuando se trata de madera verde. “Así, disponer de la posibilidad de extraer madera quemada supone menos costes. Algunas personas nos han comentado sus sospechas de que las empresas que compraron la madera quemada podrían haberla vendido a empresas italianas dedicadas a la producción de energía por biomasa”.

    La diputada de Podem estima que es fundamental evitar las condiciones que puedan suponer un lucro para unos pocos a costa del sacrificio mediambiental del que fue uno de los pulmones verdes de la provincia de Valencia.

    Subir