elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “Con el PP recibiremos cerca de un 40% menos de inversión que el resto de ciudadanos de otras provincias”

Ábalos: “Con el PP recibiremos cerca de un 40% menos de inversión que el resto de ciudadanos de otras provincias”
    MÁS FOTOS
    Ábalos: “Con el PP recibiremos cerca de un 40% menos de inversión que el resto de ciudadanos de otras provincias” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 siguen “despreciando a los ciudadanos de la provincia”. Ábalos ha concretado que las cuentas que se acaban de presentar destinan un 38% menos de inversiones por habitante, con respecto a la media que percibirán el resto de ciudadanos de otras provincias españolas”.

    Así se ha manifestado el dirigente provincial respecto a la valoración de los PGE para 2016 en cuanto a la incidencia en la provincia de Valencia. Ábalos ha destacado que la inversión en la provincia de Valencia se sitúa en estos presupuestos en 148,68 € euros por habitante, frente a los 175,68 euros en la Comunitat y muy lejos de la media estatal 236,20 euros por habitante.

    El líder provincial ha asegurado que, de ejecutarse este presupuesto, los valencianos seguiríamos ocupando los primeros puestos del lamentable ranking desinversor que ha fomentado el PP durante los cuatro años de legislatura. “No nos sorprende que las cuentas del Estado sigan marginando a una provincia que, pese a la crisis, recibió un mayor nivel de inversiones del Gobierno del PSOE”.

    El diputado socialista ha recordado que nos encontramos ante un nuevo presupuesto “ficticio y alejado de la realidad” que el PP “pretende que los ciudadanos y el resto de partidos demos por válido, pese a su inoperancia e incapacidad para llevar a la realidad unos números que año tras año han quedado en papel mojado”.

    En opinión de Ábalos los PGE16 no son más que “las últimas voluntades de un gobierno agonizante que pretende hipotecar a un futuro ejecutivo con unas inversiones paupérrimas y que nada tienen que ver con unas cuentas de recuperación económica como nos quieren hacer creer”. Ante esto, el diputado ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los valencianos ya que además de la enmienda a la totalidad de las cuentas, “si el PP logra aprobar por su mayoría absoluta esta marginación a la provincia, seremos los socialistas tras los comicios quienes pondremos a la provincia al mismo nivel que el resto del Estado”.

    Según los datos de ejecución que recoge la Asociación española de empresas constructoras de ámbito nacional (SEOPAN) a 31 de julio de 2015 el nivel de licitación de las cuentas de 2015 no ha superado el 3,9% en la provincia. “El gobierno no puede seguir engañando a la ciudadanía ya que las cifras son tozudas y demuestran que el PP miente descaradamente cuando presenta cifras irreales”. El diputado nacional ha denunciado la falta de credibilidad de un Gobierno que ha sido incapaz en ocho meses de licitar más del 96% de las obras aprobadas y presupuestas para la provincia de Valencia”.

    “Con las cuentas del Estado queda reflejado que el PPCV no se ha descompuesto ahora por la pérdida del poder institucional, sino que su peso específico y su defensa de los intereses valencianos ha sido siempre inexistente”. En este sentido ha insistido en que ni siquiera con el ligero incremento en las cifras totales se compensan los retrocesos de una de las peores legislaturas de la historia democrática española.

    De las provincias más pobladas la provincia de Valencia es la segunda peor tratada por el gobierno de España tras Barcelona. La inversión del Estado en la provincia es el 63% de la media estatal; para alcanzar la media nacional la de la provincia debería incrementarse en un 37%, unos 225 millones de euros.

    Rajoy, contra los sectores estratégicos de la provincia

    “Cuando bajas al detalle de las inversiones imprescindibles para no seguir perdiendo competitividad, servicios y calidad de vida, la realidad a la que nos llevan estos PGE es alarmante”, ha insistido Ábalos. Como ejemplo ha destacado que la inversión del Ministerio de Fomento en relación con 2015 sube un escaso 5% mientras que en uno de los sectores estratégicos para esta provincia como la agricultura, la inversión cae en un 11,6%.

    Además las cuentas del Estado para 2016 siguen sin reflejar la cuantía necesaria para la recuperación del Contrato – Programa de transporte del área metropolitana de Valencia que cofinancia los servicios públicos de movilidad entre municipios. Desde el PSOE presentaremos por cuarto año consecutivo las enmiendas pertinentes para recuperar este servicio esencial para los ciudadanos. Confiamos en el apoyo de los diputados populares valencianos para que se reactive esta inversión que el PP dejó perder desde el Consell.

    Comparativa legislaturas

    El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado en el Congreso, José Luís Ábalos, ha realizado un balance de final de legislatura en la que, según ha explicado, “nos encontramos ante la constatación del boicot del gobierno del PP a la provincia de Valencia. En estos cuatro años las inversiones han caído en mil millones de euros, con respecto al esfuerzo inversor del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.

    Ábalos ha recordado que se trata de dos legislaturas marcadas por las dificultades económicas, aunque “se ha evidenciado que desde el PSOE ha habido una sensibilidad infinitamente mayor hacia las necesidades inversoras que necesita la provincia de Valencia. Hablamos de dos maneras de gobernar: la del PP que no ha dejado de castigarnos con una desinversión declarada públicamente a través de las cuentas del Estado y la del PSOE, comprometido a través de sus aportaciones económicas hacia nuestros sectores estratégicos y nuestras infraestructuras”.

    El dirigente provincial ha concretado que durante la etapa de gobierno del PSOE, el Estado invirtió en la provincia de Valencia 1.300 millones de euros de media anual, mientras que Mariano Rajoy deja las aportaciones a la provincia en apenas 331 millones de euros”. La suma de los dos últimos presupuestos generales del Estado 2015/2016 suman una cantidad inferior en 156 millones de euros respecto del año 2011, último año del PSOE en el gobierno de España.

    Subir