elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos inaugura la segunda edición de la jornada sobre arqueología en el yacimiento El Molón

Paz Olmos inaugura la segunda edición de la jornada sobre arqueología en el yacimiento El Molón
  • El parque arqueológico, situado en Camporrobles, es uno de los de mayor proyección cultural del interior

  • Se trata de un asentamiento con restos prerromanos y medievales

MÁS FOTOS
Paz Olmos inaugura la segunda edición de la jornada sobre arqueología en el yacimiento El Molón - (foto 2)

El yacimiento El Molón, situado en Camporrobles, ha acogido hoy la II Jornada Parque Arqueológico El Molón: propuesta cultural y educativa, que ha tratado el valor pedagógico y turístico de la arqueología.

La jornada ha sido inaugurada por la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, junto con Gerardo Gómez, alcalde de Camporrobles. Olmos, en su intervención, ha hecho hincapié en la “necesidad de aunar turismo y patrimonio, de manera que ambos salgan reforzados”, como es el caso del parque arqueológico de El Molón, situado en un entorno de alto valor ecológico y en el que se ha conjugado una importantísima actividad científica con los mejores recursos didácticos.

En estas jornadas han participado Helena Bonet, Carlos Ferrer y Carlos Vives-Ferrándiz, directora y conservadores del Museo de Prehistoria de Valencia, que han presentado una propuesta de turismo arqueológico a través de una ruta por los principales yacimientos íberos. Asimismo, José Luis Pinotti, director del Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARCA) de la Diputación de Valencia, ha ofrecido una ponencia sobre programas de difusión cultural.

El poblado

El yacimiento de El Molón es un destacado asentamiento que tuvo una ocupación continua durante la Edad del Hierro desde el siglo séptimo al primero antes de Cristo. En la época romana fue abandonado, pero volvió a poblarse en la Alta Edad Media, entre los siglos octavo y décimo.

Además del buen estado de conservación del conjunto arqueológico, el poblado se halla ubicado en un enclave de gran valor paisajístico, de transición entre la Meseta, las Serranías Ibéricas y Levante, con una microreserva de flora declarada por la Conselleria de Medio Ambiente que revaloriza su entorno.

En el yacimiento se puede observar la topografía y el urbanismo de la época prerromana y medieval. A través del recorrido propuesto al visitante, se aprecian los principales elementos arqueológicos, empezando por los restos pertenecientes a la Edad del Hierro, que incluyen defensas, cisternas rupestres o viviendas, pasando por los ibéricos, entre los que destaca su sistema defensivo, para terminar en los de la Edad Media, formados por las viviendas o la mezquita.

El proyecto

Desde 1995, un equipo de las Universidades de Alicante y Complutense de Madrid, dirigido por A.J. Lorrio Alvarado y compuesto por M. Almagro Gorbea, T. Moneo Rodríguez y M.ª D. Sánchez de Prado, han realizado actuaciones sistemáticas en el yacimiento que culminaron con la inauguración del Parque Temático Arqueológico y el Centro de Interpretación en 2008. Para que esta actividad se haya podido desarrollar a lo largo de más de una década, el proyecto científico ha tenido desde el principio la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, a través de una línea nominativa de subvención a la universidad de Alicante. Asimismo, se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Camporrobles.

Las actuaciones realizadas para hacer posible la visitabilidad del yacimiento han sido la consolidación de los restos constructivos sacados a la luz en las distintas campañas de excavación, la adecuación del conjunto arqueológico para su visita, la instalación de la señalética y la cartelería necesarias y la construcción de un Centro de Interpretación, en el que se presentan contenidos científicos sobre el poblado y donde se realizan las actividades didácticas. Este se consittuye como complemento a la visita del conjunto, ya que se insiste en los temas menos tratados en la visita, como el ámbito funerario, el religioso o el contexto cultural a través paneles, información escrita y recursos audiovisuales con restituciones digitales.

Subir