elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una red criminal de origen georgiano especializada en robos en domicilios, tráfico de armas, blanqueo y narcotráfico

Desarticulada una red criminal de origen georgiano especializada en robos en domicilios, tráfico de armas, blanqueo y narcotráfico

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal de origen georgiano que estaba especializada en robos en domicilios, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, contrabando, receptación, falsedades documentales, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Hasta el momento hay 36 personas detenidas, entre ellos su cabecilla, denominado “ladrón en ley”, -también conocido como Vor v Zakone o Kanonieri Kurdi-, quien, además de liderar al grupo, ejercía como juez dirimiendo las disputas o cuestiones internas. Esta organización operaba en todo en territorio nacional, principalmente en las comunidades de Madrid, País Vasco, Valencia y Murcia, y tenía vinculaciones criminales en varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Grecia.

    Esta operación policial contra el crimen organizado, que aún permanece abierta, está dirigida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid. Casi 200 agentes de la UDYCO y la UDEF Central, el GEO, la UPR, especialistas del GOIT, investigadores de Extranjería y Fronteras, y las Jefaturas Superiores de Madrid y Valencia están participando en este operativo que se está desarrollando desde esta madrugada. Junto a ellos también han colaborado expertos contra el Crimen Organizado Euroasiático de EUROPOL, así como la Policía Federal Alemana BKA, quienes se desplazaron a territorio nacional para la coordinación a nivel europeo de la investigación.

    Los agentes han realizado ya 23 registros en diferentes localidades de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Además, se ha procedido al embargo de cuentas corrientes, vehículos e inmuebles de los imputados.

    Ladrón en ley: líder y juez de la organización

    La organización criminal estaba dirigida de manera férrea por el denominado “ladrón en ley”, quien ha sido también detenido en esta operación. Este término se utiliza para identificarse en las jerarquías superiores del crimen organizado y les obliga a dedicar toda su vida a la profesión criminal, ejerciendo como líderes, jueces y gestores de la caja común. El “ladrón en ley”, Vor v Zakone o Kanonieri Kurdi, acumula funciones jerárquicas, canaliza la actividad criminal, es responsable de la organización interna y, también, es el encargado de regular y delimitar las áreas de influencia de otros grupos criminales. El arrestado, además de dirigir y controlar las actividades delictivas en nuestro país, controlaba las células diseminadas en otros países.

    La organización actuaba por medio de diferentes células, integradas por un número indeterminado de individuos, que se movían por el territorio nacional para cometer los diferentes robos y actos criminales. La organización contaba también con miembros que realizaban otras funciones como suministrar a las células operativas el material necesario para cometer los robos (herramientas, material informático); apoyar en la búsqueda de infraestructuras (viviendas para residencia, vehículo), proporcionarles documentaciones falsas e incluso entregarles sustancias estupefacientes, ya sea para su consumo como para traficar con dichas sustancias.

    La organización vendía las joyas y el material robado en distintos establecimientos de compraventa o bien los “colocaba” fuera del territorio español mediante el envió de paquetera o mediante correos humanos. En la operación se han registrado varias casas de compraventa en las que se ha podido recuperar gran cantidad de joyas sustraídas.
    Caja común o “obshchak”

    La organización también contaba con una caja común, denominada “obshchak”, a la que todos los miembros contribuían con un porcentaje de los beneficios que obtenían de sus actividades, así como con una cuota periódica que debían ingresar por el simple hecho de ser miembros de la organización. El dinero de esta caja se destinaba a atender a las necesidades de los integrantes que se encontraran detenidos, presos o con necesidades familiares, para la adquisición de los materiales para cometer los robos, así como para la adquisición de armas.

    Con esta operación se ha logrado desarticular las células dedicadas a cometer los robos en domicilio, detener a las personas encargadas de la caja común, y actuar en las casas de compraventa que daban salida de forma ilegal a los objetos sustraídos. Esta operación ha sido catalogada por EUROPOL como la más importante desarrollada en el año 2015 contra este tipo de organizaciones criminales.

    Subir