elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ alerta al Ministerio de Agricultura del creciente aumento de las importaciones de arroz

    LA UNIÓ de Llauradors ha alertado al Ministerio de Agricultura del aumento de las importaciones de arroz en la Unión Europea junto a una fuerte caída de los precios en todo el ámbito internacional.
    Varios representantes de LA UNIÓ se han reunido con la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura, Susana Humanes, para tratar la situación por la que atraviesan los cultivos de cereales, oleaginosas, proteaginosas y arroz, con especial mención a la situación de los mercados tanto comunitarios como mundiales.

    Las importaciones de arroz de los países denominados EBA (acrónimo en inglés de Todo Menos Armas), especialmente de Myanmar (antigua Birmania), han aumentado de forma considerable. En los dos últimos años ha pasado de exportar a la Unión Europea 11.731 toneladas en la campaña 2012/2013 a 128.916 toneladas en la campaña 2013/2014. Camboya también ha aumentado las exportaciones de manera significativa, de las 108.286 toneladas de la campaña 2011/2012 a 251.302 toneladas en la campaña 2013/2014. Hay que recordar que las importaciones que se realizan de estos países se hacen con 0% de arancel y sin contingente.
    Si a esto añadimos la caída de los precios internacionales (alrededor de 150 €/ tonelada en los último cuatro años) y el aumento de los costes de producción, de más de un 40% en el mismo periodo, el resultado es la falta de rentabilidad del cultivo, por lo que si no se remedia esta situación la superficie de arroz seguirá bajando en los próximos años.

    LA UNIÓ ha propuesto al Ministerio aumentar el precio de intervención para salvaguardar los intereses de los productores por el aumento sin control de las importaciones, al mismo tiempo ha denunciado que el mercado del arroz, tanto blanqueado como en cáscara, funciona en la práctica como un monopolio y ha solicitado al Ministerio que vigile estas prácticas ilegales.

    Robos en campos de arroz

    Por otra parte, LA UNIÓ de Llauradors ha detectado un creciente aumento de los robos en las zonas arroceras (en el término municipal de Valencia y las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera Baixa) y pide a la Delegación del Gobierno que extreme la vigilancia policial.

    En este sentido, los agricultores denuncian sobre tod robos de las ruedas especiales tipo jaulas que emplean para “fanguejar” el arroz e incluso han visto camiones sospechosos cargados con las mismas durante estos días. Tienen un considerable peso cada una de alrededor de 600 kg y se fabrican de manera prácticamente artesanal por lo que pueden llegar a costar más de 6.000 euros.

    También comprueban como les hurtan las tapas de hierro de los sistemas de riego y muestran su hartazgo ya que “deben reponerlas continuamente porque se roban, se reponen y se vuelven a robar”.
    Los agricultores demandan mayor vigilancia policial nocturna para evitar estos robos. “Por el día pasan las patrullas y no suele haber demasiado problema, pero por la noche queda todo desguarnecido y es cuando se producen la mayor parte de los robos”, señalan productores de arroz afectados.

    Subir