elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha invertido 100 millones de euros en el Canal Júcar-Túria

La Generalitat ha invertido 100 millones de euros en el Canal Júcar-Túria

    La Generalitatha invertido en los últimos años98.919.110 euros en el Canal Júcar-Túria, ha destacado el director general de Agua, José María Benlliure, durante la inauguración de la obra de adecuación de la Estación de filtrado del Cabezal de San Rafael, de la Comunidad de Regantes San Rafael del Canal Júcar-Túria, en Benifaió.

    Benlliure ha destacado este “gran esfuerzo inversor” de la Generalitat en un canal puesto en servicio en 1979, que recorre 60 kilómetros, entre Tous y Manises, abastece a Valencia y su área metropolitana (1.400.000 habitantes) y Sagunto (100.000 habitantes) y beneficie a 21 comunidades de regantes, con una superficie de 25.000 hectáreas y 35.000 usuarios.

    El director general de Agua ha destacado que se trata de una “apuesta ejemplar” por los regantes, “que está sirviendo como modelo para el resto de España”. Además, “estas actuaciones no sólo son muy positivas para las comunidades de regantes, sino que también para todos los ciudadanos al aumentar la disponibilidad de agua”, ha añadido Benlliure.

    De los casi 100 millones de euros invertidos por la Generalitat en el Canal Júcar-Túri, 59.850.000 euros se han destinado a Redes de Riego; 20.023.962 euros a balsas de regulación; 5.667.804 euros a instalaciones elevadoras y 13.377.343 a automatización, mejora y gestión.

    Nueva estación de filtrado

    El objetivo de la estación de filtrado inaugurada hoy en Benifaió, que cuenta con un presupuesto de 190.790 euros, es conseguir la eficiencia en la gestión de la red de riego y en las obras ya ejecutadas de modernización de regadíos. La actuación recae sobre 993 hectáreas del término municipal de Benifaió y beneficiará a 837 agricultores, ha explicado Benlliure.

    La nueva estación tiene capacidad para filtrar 720 metros cúbicos/hora, lo que supone un incremento de 240 metros cúbicos/hora sobre la ya existente, y permite (al sumarse las dos estaciones) una capacidad total de filtrado de 1.200 metros cúbicos/hora.

    La nueva instalación permitirá la alternancia de uso de las estaciones de filtrado, para regar con una cuando se estén realizando operaciones de mantenimiento de la otra estación, y viceversa.

    La actuación promovida por la Conselleria de Medio Ambiente incluye la ampliación del cabezal existente para que pueda albergar las dos estaciones de filtrado (la ampliación ha sido de 46 metros cuadrados de superficie); las obras auxiliares de dreanaje y nuevas acometidas eléctricas, y la modernización de la antigua instalación.

    Subir