elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios

Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios
    MÁS FOTOS
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 2)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 3)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 4)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 5)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 6)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 7)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 8)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 9)
    Más de 30 municipios reciben ayuda para obras de mejora y nuevos servicios - (foto 10)

    Más de una treintenade municipios de la provincia de Valencia han recibido este año ayudas directas de la Diputación de Valencia mediante convenios singulares para renovar infraestructuras municipales y nuevas actuaciones que aumentan y mejoran los servicios que se ofrecen a los vecinos.

    En total se han otorgado unos tres millones de euros mediante convenios suscritos entre los responsables municipales y el presidente Alfonso Rus para mejorar instalaciones deportivas, edificios municipales, centros sociales, reformar viales, renovar redes de agua, adquirir inmuebles y acondicionar parques y jardines.

    Benirredrà

    La alcaldesa de Benirredrà, María Dolores Cardona, informó que su municipio construirá una pista de pádel y mejorará la cancha de tenis. “Se trata de una instalación deportiva de unos 25 años y con varias deficiencias”, apuntó la responsable municipal, al tiempo que aseguró que en el municipio hay una escuela de tenis, por lo que unas 50 personas utilizan esta instalación semanalmente.

    Concretamente se va a realizar una reforma integral del suelo, además del vallado perimetral para el acceso a la pista. En cuanto a la cancha de pádel, se construirá en el polideportivo municipal, junto a la pista de tenis.

    Catadau

    Por otro lado, Catadau adecuará la rotonda que da acceso al municipio desde la CV-520 con el fin de vertebrar el tráfico.

    “Es una actuación importante ya que en la actualidad contamos con una rotonda provisional con forma irregular en el acceso más importante a la localidad y con un tráfico elevado, ya que es la zona comercial”, aseveró el alcalde Pedro J. Bisbal tras la firma del acuerdo.

    Bisbal explicó que se va a ampliar, señalizar e iluminar la glorieta.

    Gestalgar

    El alcalde de Gestalgar y diputado provincial, Raúl Pardos, que también signó un convenio singular con la corporación provincial, explicó que se va a mejorar la casa consistorial y el inmueble que acoge la Casa de la Cultura y la Biblioteca.

    Así, Pardos informó de que se colocará una plataforma o un ascensor en el edificio del ayuntamiento para darle mayor accesibilidad. Por otro lado, en la casa de la cultura, un edificio de más de 40 años, mejorará su distribución y en la biblioteca realizarán algunos trabajos de albañilería y de pintura.

    Bellús

    Por su parte, Bellús ampliará el colector de aguas residuales hasta la depuradora: “Estamos invirtiendo en ampliar y diferenciar la red de aguas residuales de la red de agua pluvial, una actuación muy necesaria y que corresponde a un servicio básico”, apuntó la edila Susana Navarro.

    Ador

    El alcalde de Ador, Joan Faus, firmó en su visita a la entidad provincial el acuerdo de financiación para que la localidad de la Safor mejore la red de agua potable del casco antiguo. “Al mismo tiempo revisaremos el alcantarillado para el transporte de las aguas residuales”, apuntó.

    En este sentido, informó de que en la actualidad, “las tuberías de la red de agua potable tienen más de 40 años y son de fibrocemento, por eso es necesario cambiarlas”.

    Albalat dels Sorells

    Albalat dels Sorells reformará el alcantarillado de aguas fecales de la localidad. “Es una actuación urgente e importante, es la reforma de la calle Mayor y la sustitución de las tuberías y vamos a ejecutarlo mediante un nuevo método que evita el alzamiento de la calle y que supone la colocación de nuevas tuberías en los mismos huecos de los colectores actuales”, apuntó el alcalde José Rafael Tamarit.

    Massalavés

    Por su parte, el alcalde de Massalavés, Gregorio Andreu, informó tras la firma del acuerdo que el municipio que se asfaltarán y se señalizarán horizontalmente algunos viales, como la calle Pizarro, Bonaire y Maestro Serrano.

    Siete Aguas

    Por su parte, Siete Aguas ejecutará las obras de los vestuarios de un polideportivo que se está construyendo en diferentes fases. El alcalde Daniel Zahonero informó de que ya se han construido las gradas, y que la instalación deportiva es utilizada por los mayores del municipio y por el Club de Fútbol Sala de Siete Aguas tres días a la semana y los fines de semana”.

    Sinarcas

    Por su parte, Sinarcas renovará los tejados de los edificios municipales que se vieron afectados por una fuerte tormenta del pasado verano, tal como explicó el alcalde, Fidel Clemente: “Vamos a cambiar todos los tejados de los edificios municipales y a levantar de nuevo los muros del parque y del campo de fútbol”, ha apuntado.

    Almoines

    Almoines terminará el proyecto de la Antigua Fábrica de la seda Llombard financiado por la Diputación, que ha supuesto la restauración del inmueble. Según el alcalde, José Antonio Olaso, esta actuación “servirá para acondicionar el interior y climatizar el espacio”. Concretamente, “se va a realizar un acondicionamiento acústico para poder acoger eventos musicales y teatrales y una adecuación climática”, explicó.

    Alfauir

    El alcalde de Alfauir, Marcos García, informó tras la firma del documento que remodelará el Parc de l’Est y el Parc d’Enmig para dotarlos de mayor accesibilidad. “Estas obras servirán para obtener unos espacios infantiles diáfanos y transitables”, destacó.

    En este sentido, el alcalde informó de que en la actualidad, “los parques están saturados de bordillos que van a ser eliminados. Además, se va a eliminar la tierra sobrante y se adecuarán los juegos infantiles, además de colocar mobiliario urbano”.

    Alzira

    Por su parte, Alzira instalará juegos infantiles en el barrio Santa María de Bonaire.

    “Agradezco la colaboración de la Diputación que hace posible un nuevo proyecto y complementa una iniciativa de Alzira de mejorar todas las zonas de juegos infantiles con el objetivo de adecentarlos para que los más pequeños jueguen en las mejores condiciones de seguridad”, informó la alcaldesa Elena Bastidas, en la firma del convemio.

    Bèlgida

    El alcalde de Bèlgida, Diego Ibáñez, explicó que se mejorará el polideportivo. Concretamente, “se va a restaurar la pista de futbito que está bastante deteriorada”.

    Así, Ibáñez informó de esta instalación deportiva cuenta con grietas y filtraciones de agua, por lo que se ha ido hundiendo.

    Benifairó de les Valls

    Por su parte, Benifairó de les Valls recuperará la subida a la ermita y sus accesos. El alcalde Antonio Sanfrancisco afirmó que esta zona está muy degradada, y que peatones y vehículos comparten el mismo acceso. Además, la escalinata, que fue construida por los vecinos, no está en las mejores condiciones.

    Por lo tanto, “se va a proceder a mejorar los escalones, se va realizar un acceso adoquinado para peatones y otro asfaltado para vehículos, se va a iluminar la zona y se va a colocar mobiliario urbano y zonas ajardinadas”, informó.

    Godelleta

    Por su parte, Godelleta construirá un nuevo pozo puesto que el actual, que es el que abastece a toda la población, “se ha hundido, contiene arena y no es potable”, explicó el primer edil, Salvador E. Marín.

    “Estamos utilizando recursos de otros pozos alternativos, contamos con la colaboración de los regantes de Godelleta y también disponemos de un aljibe del ayuntamiento, con esto podemos abastecernos durante dos o tres meses”, ha finalizado.

    Ràfol de Salem

    Ràfol de Salem terminará el proyecto del hostal rural municipal. La responsable municipal, Carolina Mengual, aseguró que el hotel está ubicado en el centro de la localidad y que dispone de 12 habitaciones.

    “El principal objetivo es mejorar la economía rural y animar a la gente a que venga a Ràfol de Salem a conocer nuestras raíces”, ha declarado. Por último, ha informado de que las obras a realizar son tareas eléctricas y de acondicionamiento.

    Emperador

    La Diputación de Valencia financiará también la ampliación y unión del centro social y el ayuntamiento. “Estas obras dotarán a ambos edificios de nuevas dependencias”, apunta el primer edil, Alberto Bayarri.

    Por un lado, se va a modernizar el edificio del Ayuntamiento, que contará con más despachos para arquitectos y servicios sociales, entre otros. Igualmente, se remodelará la zona antigua del edificio, todo ello, según apunta el primer edil, con el objetivo de “mejorar la atención al ciudadano”. En cuanto al Centro Social, que recibe diariamente a más de 150 personas, contará con aulas más amplias.

    Montserrat

    Montserrat finalizará la urbanización de la calle de La Costera para la nueva construcción en este lugar del Colegio Público.

    “Vamos a iniciar la urbanización de este vial que supondrá la entrada principal del solar donde se va a construir el nuevo colegio de Montserrat”, ha apuntado el alcalde, Josep Mª Mas, al tiempo que asegura que la urbanización del solar “está financiada por la corporación provincial y el ayuntamiento”.

    Mas explica los trabajos de urbanización supondrán el asfaltado del vial, así como la realización de aceras, colocación de farolas, instalación de agua, alcantarillado, etc.

    Turís

    Por su parte, Pilar Lozano financiará el polígono industrial de la localidad: “Queremos activar la zona industrial y, a su vez, la economía del municipio”, aseguró.

    Así, Lozano informó de que el principal objetivo es “ayudar a las empresas que ya están asentadas en el polígono y que dan trabajo a los vecinos de Turís e impulsar la llegada de nuevas entidades”.

    Por ello, “convocaremos a las empresas ubicadas en el polígono, las que tienen naves o empresas, y desarrollaremos la zona por sectores. El ayuntamiento será el encargado de urbanizar”, sostiene.

    El Perelló

    Por su parte, El Perelló adquirirá los Cines Avenida y destinará el inmueble a centro cultural. Durante la firma del acuerdo, el alcalde José M. Fos apuntó que el espacio cultural contará con un cine, un teatro y un auditorio. Asimismo, “la primer planta se destinará a la escuela de música y, en un futuro –sostiene Fos- se ampliará la planta para acoger un centro festivo”.

    Barx

    La alcaldesa de Barx, María Hernandis, anunció que la Diputación financiará la construcción de un centro sociocultural y deportivo en el polideportivo de la urbanización La Drova.

    Concretamente, “vamos a construir una sede para que la gente disfrute de las instalaciones deportivas durante todo el año, un pequeño edificio de unos 100 metros con un espacio para reunirse, un pequeño bar, aseos y una sala que servirá de despacho”, explicó.

    Faura

    Por su parte, el responsable municipal de Faura y diputado provincial, Antoni Gaspar, comentó tras la firma del documento que el municipio continuará con la reforma del edificio del ayuntamiento de 40 años de antigüedad para adaptarlo a las nuevas tecnologías, hacerlo más accesible y ampliar espacios para mejorar la atención al público.

    En este sentido, Gaspar comentó que los estudiantes de Arquitectura del municipio han colaborado con este proyecto en el diseño del mismo.

    Quatretonda

    Por su parte, Quatretonda reconstruirá el paso sobre el barranco de Torrella, una actuación que, a juicio del alcalde, José Luis Oltra-Ferrero, “se trata de una reivindicación y gracias a la Diputación vamos a poder ejecutar las obras”.

    Así, se reconstruirá un paso que une el término de Quatretonda con Benigànim. “Estas infraestructuras son importantes para los labradores, puesto que pueden desplazarse de un sitio a otro sin tener que ir por la carretera”, apuntó.

    Teresa de Cofrentes

    La Diputación de Valencia subvenciona la reconstrucción de un muro en Teresa de Cofrentes ubicado en la plaza de la Iglesia.

    “Actuaremos sobre una infraestructura de piedra de unos 50 o 60 años que ha sufrido un desprendimiento en una de sus partes”, mencionó el alcalde, José Gozálvez, al tiempo que aseguró que sujeta el 50% de la plaza y que justo debajo, en un desnivel de unos diez metros, hay una calle que se ha tenido que cortar por peligro de desprendimiento y que acoge una docena de viviendas”.

    Por otro lado, explicó también que se modernizará el entorno de la plaza, por lo que será una actuación integral de la zona.

    Bellreguard

    El alcalde de Bellreguard, Jaume Ascó, afirmó que el convenio signado servirá para sustituir los puntos de luz de los focos del campo de fútbol y para la colocación de luminarias led, ya que, según apunta, “obtendremos un ahorro de un 60% en el consumo de la luz”.

    Por otro lado, el alcalde explicó que ese ahorro será muy importante para las arcas municipales, ya que “supondrá una reducción del gasto y mayores ingresos, que se destinarán a realizar más tareas de mantenimiento”.

    Gátova

    La entidad provincial firmó otro convenio con el responsable municipal de Gátova, Lepoldo Romero, con el que se subvenciona la recuperación y acondicionamiento del barranco ubicado en el interior del municipio.

    “Se trata –aseveró- de una zona degradada en la entrada del municipio que además supone un peligro de incendio por su cañar. Cada año tenemos que limpiarlo por motivos de salubridad, ya que se encharca durante el verano y se generan plagas de mosquitos”.

    En cuanto a las obras, se va a crear un acceso peatonal al espacio verde para niños y mayores y se colocarán merenderos, bancos, parques y farolas en los cerca de 3.500 metros cuadrados que ocupa la zona, y también acogerá una zona deportiva.

    Macastre

    Por otro lado, Macastre firmó un acuerdo para colocar césped artificial en el campo de fútbol, una actuación que, a juicio de la alcaldesa María José Casero, “es una reivindicación del Atlético de Macastre”.

    “Son muchos los beneficios que aportará este tipo de superficie a los jugadores, además de la inyección de ánimo y soporte que supondrá para la escuela de fútbol, que cuenta con un equipo de alevines, de juveniles, amateurs y veteranos”, finaliza.

    Alfarp

    Alfarp adquirirá, acondicionará y equipará un inmueble que irá destinado a consultorio auxiliar sanitario de la localidad ya que, según apunta el primer edil, José M. Añó, el antiguo no reúne las condiciones adecuadas para cubrir las necesidades de la población.

    Por ello, el alcalde solicitó ayuda al presidente provincial, para adquirir un inmueble de mayor tamaño y trasladar allí el consultorio.

    Chulilla

    El responsable municipal de Chulilla, Enrique Silvestre, comentó que la localidad mejorará de la red de saneamiento municipal de más de 50 años y evitar las filtraciones en sus conductos.

    Así, las obras suponen la sustitución de las tuberías que están en peor estado. “Aprovecharemos la apertura de las calles para cambiar también las acometidas”, añadió.

    El Mareny de Barraquetes

    Por su parte, El Mareny de Barraquetes instalará una pista de pádel en el polideportivo municipal y realizará algunas reformas.

    Durante la firma del acuerdo, el alcalde Jordi Sanjaime explicó que además de la construcción de la nueva cancha deportiva, se acondicionará el polideportivo puesto que “tiene algunos desperfectos”.

    Mislata

    El alcalde de Mislata, Carlos Fernández, también acudió a la sede de la corporación provincial para firmar un acuerdo para realizar la rehabilitación integral de los vestuarios del pabellón polideportivo la Canaleta.

    En cuanto a las obras, el alcalde explicó que se realizará una reforma integral para adecuar los vestuarios: “Se eliminarán las barreras arquitectónicas y se realizarán todas las mejoras necesarias para que los usuarios dispongan de una instalación actual y no de hace 30 años”.

    Paterna

    Por otro lado, Paterna recibió ayudas para reformar calles del barrio de La Cañada y del casco urbano, tal como explicó la alcaldesa, Elena Martínez, quien apuntó que se realizarán labores de pintura vial, además de arreglar aceras y el asfalto.

    Tuéjar

    Por último, Tuéjar, insonorizará el pabellón multiusos del municipio, que acoge actividades culturales, deportivas y musicales.

    El primer edil, Francisco Javier Oltra, explicó que esta actuación servirá para mejorar la acústica del recinto y para que las viviendas eviten los ruidos.

     

    Subir