elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EnArbolar visita Zaragoza y propicia un encuentro sobre arbolado singular

EnArbolar visita Zaragoza y propicia un encuentro sobre arbolado singular
    MÁS FOTOS
    EnArbolar visita Zaragoza y propicia un encuentro sobre arbolado singular - (foto 2)

    La empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, presentó ayer la exposición itinerante “EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida” en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) de Zaragoza.

    El acto estuvo presidido por el consejero del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza Jerónimo Blasco, a quien han acompañado el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Javier Celma Celma, el director del proyecto LIFE+ EnArbolar (BigTrees4Life) César-Javier Palacios y el director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa Bernabé Moya.

    EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Aragón y España a través de diferentes paneles y audiovisuales.

    Bernabé Moya resaltó que “EnArbolar supone una gran oportunidad para dar a conocer la existencia de instrumentos de protección del arbolado monumental a través de las entidades locales, “una herramienta fundamental para garantizar su conservación efectiva".

    La muestra cuenta con la participación del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y con la colaboración de premiados fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá.

    Gracias a la colaboración del Centro Comercial Puerto Venecia, que funcionará como subsede de la muestra, podrá verse en sus instalaciones la obra del acuarelista Fernando Fueyo. En “El sueño de los árboles” el famoso artista presenta una galería de los grandes árboles monumentales españoles a los que ha retratado “in situ” a lo largo de un año de viaje y trabajo.

    La muestra, que ya ha recibido más de 30.000 visitas a lo largo de 12 capitales españolas, podrá visitarse en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) hasta el próximo 25 de junio, en horario de lunes a viernes, de 9:30 h a 20:30 h; sábados de 9:30 h a 13:30 h, y en el Centro Comercial Puerto Venecia en el horario habitual. El acceso es gratuito.

    Jornada divulgativa

    Tras la inauguración de la muestra, ya en horario de tarde, un grupo de expertos protagonizó la jornada divulgativa "Árboles y bosques singulares, un patrimonio natural único".

    El encuentro comenzó con la intervención del director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa y director científico del proyecto LIFE+ EnArbolar (Bigtrees4Life)., Bernabé Moya, sobre “Árboles Monumentales y Bosques Maduros: protección, conservación, investigación y divulgación”.

    También participaron en la jornada divulgativa César-Javier Palacios, director del LIFE+ EnArbolar (Bigtrees4Life), Óscar Schwendtner, ingeniero de Montes y co-director de Bioma Forestal, Chabier de Jaime, profesor e impulsor de la iniciativa de la candidatura española para Árbol Europeo del Año, Gonzalo Albasini Legaz, técnico jurídico de la Oficina Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza y Emili Josep Martínez i Ibarz, jefe de sección de espacio naturales protegidos y uso público del Servicio de Espacios Naturales y Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Conservación del Medio Natural (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).

    Subir