elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la formación en investigación de causas de incendios forestales

    La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, colabora en la realización del curso básico de Investigación de Causas de Incendios Forestales, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en ingeniería Forestal y Medio Natural y Eural S.L.

    El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha afirmado que la Diputación de Valencia ha hecho una clara apuesta por la defensa de nuestros montes, puesto que los incendios “son una problemática ambiental que está ahí y que se acentúa con la sequía”.

    Asimismo, la ampliación de los efectivos de prevención y lucha contra el fuego demuestra, a juicio del diputado “el compromiso de la institución con el patrimonio natural de la provincia de Valencia, que además de su valor ambiental, en muchos casos está unido a las economías locales de los municipios”.

    Objetivos

    El curso formará a ingenieros técnicos forestales en la metodología de trabajo a seguir en la investigación de las causas de los incendios forestales, capacitándolos para realizar una inspección ocular, determinar el origen del incendio, la causa que lo originó y para elaborar el informe de investigación. También busca facilitar la inserción laboral en el campo de los incendios forestales.

    Las enseñanzas se impartirás de modo online del 11 al 19 de mayo y presencial del 20 al 22 de mayo.

    Los participantes deberán ser titulados en Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería de Montes, disponer el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural o alumnos de los últimos cursos de las titulaciones mencionadas. También se valorará haber cursado la asignatura de Incendios Forestales.

    La duración del curso será de un total de 42 horas distribuidas en 21 horas online y 21 presenciales (16 teóricas y cinco horas prácticas).

    En la parte teórica se tratarán los objetivos de la investigación de causas de incendios forestales, como son determinar las causas de los incendios forestales para orientar la planificación de acciones preventivas y hallar las pruebas e indicios que permitan la identificación de los autores. También se analizará el procedimiento de investigación mediante la descripción de cada una de las fases que se deben desarrollar en una investigación de causa de un incendio forestal. Asimismo, se estudiará la normativa de aplicación y vías de instrucción de casos de incendios forestales: penal, administrativa y civil.

    Igualmente, se tratará la práctica en campo de investigación de un incendio forestal, con especial dedicación a la lectura de vestigios y los informes de investigación de causas y otros registros, así como el objetivo y contenido de cada uno de ellos.

    En cuanto a la práctica, se prevé que se realice sobre la superficie afectada por un incendio forestal con el fin de enseñar a abordar en campo la inspección ocular, además de interpretar las diferentes señales presentes en la superficie afectada, determinar el punto de inicio y los indicadores de actividad.

    El lugar de celebración será en el aula 3 del Servicio de Formación de Diputación de Valencia. Calle Hugo de Moncada 9, Valencia.

    Las inscripciones podrán realizarse hasta el 8 de mayo a través de la página web del COITFyGIFMN.

    Subir