elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un libro recopila la recuperación del patrimonio cultural en la provincia en 15 años

Un libro recopila la recuperación del patrimonio cultural en la provincia en 15 años
    MÁS FOTOS
    Un libro recopila la recuperación del patrimonio cultural en la provincia en 15 años - (foto 2)
    Un libro recopila la recuperación del patrimonio cultural en la provincia en 15 años - (foto 3)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presidió ayer la presentación del libro “La Diputación Provincial de Valencia y el patrimonio cultural. Quince años de historia (1999-2014)”, que recoge la labor de la entidad provincial en cuanto a conservación, protección y recuperación del patrimonio cultural valenciano durante los últimos 15 años.

    El acto, que tuvo lugar en el Centre Cultural la Beneficència, contó también con la presencia del vicepresidente de la corporación provincial y diputado de Cooperación, Juan José Medina, el presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora, el coordinador general de publicación y jefe de sección de Restauración de Bienes Culturales, Javier Bonastre, y los diputados provinciales Carlota Navarro, María Jesús Puchalt, Isidro Prieto y Oreto Segura. Tras la presentación, las autoridades recorrieron la exposición que acompaña la celebración del aniversario.

    Rus comentó que “la Diputación de Valencia ha asumido como prioritaria la función de preservar el patrimonio cultural”. Se han destinado más de 70 millones de euros a realizar más de 2.600 intervenciones en 265 municipios de la provincia.

    En este sentido, aseguró que “todos los alcaldes necesitan que lo suyo esté en buenas condiciones para poder visitarlo y admirarlo”. De esta manera, el presidente provincial recordó que “cuando se realizó la Luz de las Imágenes en Xàtiva, más de 660.000 personas visitaron la ciudad en seis meses”.

    Rus se refirió también al compromiso de la entidad provincial con la cultura y recordó que “a lo largo de sus doscientos años de existencia ha levantado museos, plaza de toros, teatros y ha apoyado los movimientos culturales que reflejaban nuestra identidad como valencianos”.

    En esta línea, el máximo responsable provincial recalcó el compromiso especial de la institución provincial con el desarrollo de la cultura y el cuidado del patrimonio en todos los municipios que de ella dependen.

    “Como consecuencia de todo ello y para cuidar nuestro patrimonio por toda la provincia surgió el Servicio de Restauración de Bienes Culturales, para gestionar las ayudas económicas necesarias en el ámbito local”, aseveró.

    El libro que se presentaba ayer recopila la excelente labor desarrollada desde el Servicio de Restauración de Bienes Culturales en sus primeros 15 años de vida, de ahí la importancia de este trabajo de conservación a través de tres programas provinciales de apoyo económico a los municipios en este ámbito, centrados en los elementos arquitectónicos del patrimonio inmueble y el patrimonio mueble de la provincia.

    “Voz y pasado de un pueblo”

    Por su parte, el vicepresidente de la corporación provincial y diputado de Cooperación, Juan José Medina, mencionó también la importancia de conservar el patrimonio valenciano y de darlo a conocer puesto que “es la voz y el pasado de un pueblo”. “Nuestros antepasados dejaron un legado muy importante que se convierte en nuestro presente y futuro”, subrayó.

    Medina comentó que en lo que se refiere a recuperación de patrimonio “había un pequeño vacío en esa obra que los alcaldes veían con dificultad su restauración y que supone una identificación para los pueblos”.

    Suma de esfuerzos

    Por su parte, Javier Bonastre apuntó que el libro es una suma de esfuerzos entre la Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica. “Desde los años 80 no se había abordado el estudio del patrimonio de la provincia, por lo que esta publicación era un reto ya que no existían antecedentes”, subrayó.

    En este sentido, explicó que para llevar a cabo el trabajo se han visitado más de 700 restauraciones realizadas con la ayuda de la Diputación.

    En lo que se refiere al objetivo de esta publicación, Bonastre explicó que la finalidad principal era documentar y divulgar didácticamente el trabajo realizado en recuperación y estudiar aspectos relacionados con mejorar y dirigir mejor las inversiones.

    El rector de la Universidad Politécnica de Valencia apuntó que en la UPV “el valor del patrimonio tiene un peso muy grande”, y aseguró que “estas actuaciones recogidas en el libro son intervenciones en edificios y bienes que nos son próximos y que los hemos visto en nuestro pueblo y en nuestra ciudad”.

    Subir