elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una encuesta refleja que la mayoría considera adecuados los servicios ofrecidos por el Consorcio Valencia Interior

    Durante el pasado mes de marzo la empresa Esco Multimedia, en colaboración con el departamento de Matemática Pura y Aplicada de la Universitat Politécnica de Valencia, realizó una encuesta para conocer el nivel de conocimiento de los servicios prestados por el Consorcio, en qué grado estos servicios les parecen satisfactorios y su implicación en la correcta separación de los residuos.

    En la encuesta participaron 682 vecinos de los municipios de Caudete de las Fuentes, Utiel, Requena, Buñol, Chiva, Llíria, Ribarroja, Villar del Arzobispo y Ademuz. Las personas que realizaron la encuesta fueron elegidas aleatoriamente con el objetivo de tener una muestra representativa de la población del consorcio.

    Los resultados de esta encuesta resultan en algunos casos muy positivos. Por ejemplo, más del 70% de los encuestados afirma llevar siempre o casi siempre los residuos altamente contaminantes a alguno de los ecoparques de la red de ecoparques fijos y móviles que el Consorcio pone a disposición de sus vecinos. Y casi 7 de cada 10 encuestados dicen utilizar los puntos de recogida específicos de reciclaje para papel, vidrio o envases ligeros.

    La encuesta refleja que gran parte de los vecinos de los municipios del consorcio consideran muy importante tratar adecuadamente los residuos que se producen en sus hogares y comercios y que participan en esta correcta gestión. En relación a eso, señalar que el 80% de los encuestados considera importante o muy importante la labor realizada por el CVI para lograr una gestión sostenible de los residuos que se producen en sus comarcas.

    De los resultados de la encuesta también se desprenden datos que indican al Consorcio que deberá trabajar de cara a que los vecinos entiendan cuáles son sus funciones y los servicios que les ofrecen. En este apartado cabe destacar que menos de la mitad de los encuestados conoce que la tasa que se paga por el tratamiento de los residuos domésticos (servicio ofrecido por el CVI), es diferente de la tasa que se paga a los ayuntamientos por la recogida de esta basura.

    En cuanto al grado general de satisfacción con el Consorcio Valencia Interior, los encuestados lo han valorado como 3,6 sobre 5, reflejando que, en general, los usuarios tienen una visión positiva de los servicios que el consorcio ha implantado en estos últimos años para facilitar la correcta gestión de los residuos que se generan en nuestros hogares y comercios.

    Subir