elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación crea una comisión de investigación y se personará en la causa sobre Imelsa

La Diputación crea una comisión de investigación y se personará en la causa sobre Imelsa
    MÁS FOTOS
    La Diputación crea una comisión de investigación y se personará en la causa sobre Imelsa - (foto 2)

    La Diputación de Valencia creará una comisión informativa especial sobre la contratación de la empresa pública Imelsa, denunciada por Esquerra Unida, y se personará como acusación en la causa abierta por la Fiscalía “para dar la máxima transparencia en defensa de la institución, del grupo político del PP y en nombre de todos los ayuntamientos de la provincia”, según ha anunciado hoy el vicepresidente primero de la corporación provincial y portavoz del grupo popular, Juan José Medina.

    El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha insistido en el “daño a la institución” de la denuncia sobre supuestas irregularidades en Imelsa, pero ha asegurado que “todos los expedientes está impolutos y niquelados” y que demandará a quien cause algún perjuicio económico a la corporación provincial por este asunto.

    “Que tenga claro y que no le quepa ninguna duda a nadie que las empresas que hayan hecho algo contra la Diputación tendrán que devolver el dinero”, ha manifestado tajante.

    También ha agregado que “cuando haya alguna irregularidad, como siempre he dicho y hecho, se pondrá en manos de los juzgados”, además de recordar que así lo denunció el actual gerente de Imelsa,

    Rafel Soler, cuando se detectó el descuadre de 40.000 euros en la empresa hace unos meses y otras irregularidades.

    La comisión de investigación, cuyo impulso ha sido consensuada por los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución, estará presidida por el diputado de Compromís, Emili Altur, por su condición de jurista y contará con el voto ponderado de un representante de cada grupo, así como con el secretario de la Diputación, Vicente Boquera, como asesor jurídico, y el interventor de la corporación, como asesor económico.

    La comisión se impulsa “sin ningún rubor y poniendo a disposición de los tribunales y de la investigación toda la información necesaria”, ha insistido Medina, quien ha remarcado que la intención principal es buscar que “quien la haya hecho, que la pague”.

    Las conclusiones probadas por esta comisión serán elevadas al pleno de la corporación.
    Reacciones de los portavoces

    Los portavoces de los diferentes grupos políticos de la corporación provincial han valorado la creación de una comisión informativa especial presidida por el portavoz de Compromís, Emili Altur.

    El portavoz del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha afirmado que lo que ha pedido la oposición es “que, por claridad y transparencia, que sea la que pueda tener el conocimiento y dirigir la investigación necesaria para intentar aclarar los hechos. “No vamos tener ninguna tentación de querer esconder nada. El que la haya hecho que la pague y que se depuren las responsabilidades económicas penales y políticas”, ha aseverado, al tiempo que ha destacado que la comisión cuenta con un instructor habilitado nacional independiente a disposición de la presidencia, encabezada por la oposición, para tener el conocimiento de cuántos expedientes se han realizado. En este sentido, ha asegurado que “a día de hoy no tenemos conocimiento de la denuncia que ha presentado Imelsa contra el gerente ni de cuál es el resultado de esa auditoría de gestión”.

    Por su parte, la diputada Rosa Pérez ha mencionado que “hemos estado de acuerdo en la creación de la comisión, pese a que creemos que se va a quedar corta, puesto que el volumen de nuestra denuncia es tan elevado y está bajo secreto de sumario, que hoy sólo está puesto en conocimiento la parte que se refiere a Imelsa, por lo que no va abarcar toda la investigación que lleva adelante nuestra denuncia”.

    “Por fin tendremos la suerte de que se nos facilite esa documentación que no se nos ha entregado en mucho tiempo, y gracias a esta comisión será así y podremos ampliar nuestra investigación”.

    El portavoz de Compromís, Emili Altur, se mostró satisfecho con presidir esta comisión y agradeció la “confianza unánime” depositada en él: “Voy a tener total disponibilidad a la hora de aclarar dudas de cualquier miembro de la comisión y me comprometo con la prensa a que, a medida que se produzcan aclaraciones, dar la máxima transparencia. Espero poder contar con la colaboración de los técnicos de Imelsa y de la corporación para solucionar las acusaciones y las informaciones publicadas en prensa”.

    Subir