elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes voluntarios y 23 niños participan en el campo de trabajo del IVAJ 'Diviértete'

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que los campos de trabajo de voluntariado juvenil "evidencian la entrega de los jóvenes en las causas sociales".

    La consellera ha realizado estas declaraciones tras la visita en el albergue del IVAJ.GVA JOVE, Torre de Alborache, a los participantes en el campo de trabajo de contenido social 'Diviértete'. En concreto, participan 23 jóvenes voluntarios procedentes de la Comunitat Valenciana, Baleares, Castilla y León, La Rioja, Galícia y Navarra, que desarrollan una actividad solidaria durante las vacaciones de Pascua, compartiendo estos días tiempo de ocio con 23 niños de entre 6 y 12 años

    Los voluntarios han dedicado los primeros días del campo a preparar un programa de actividades lúdicas en el albergue juvenil de la Generalitat 'Argentina', en Benicàssim, y posteriormente han continuado, junto a 23 niños entre 6 y 12 años en situación o riesgo de exclusión social, en el albergue Torre de Alborache.

    Sánchez Zaplana ha valorado la difusión de este campo, que se realiza en colaboración con Cruz Roja, y que ha sido cofinanciado por la REAJ dentro de su programa MOVIC'15, y ha hecho entrega a los voluntarios de los carnés de alberguista y de los certificados de asistencia. También los más pequeños han sido obsequiados con juegos, puzzles, pinturas, etc.

    Los campos de trabajo voluntario juvenil reúnen a un grupo de jóvenes de entre 18 y 26 años, de diferentes procedencias, que se comprometen de forma voluntaria a desarrollar un proyecto de trabajo en favor de la Comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

    La consellera ha destacado que la Comunitat Valenciana es "pionera" en la organización de campos fuera del periodo estival y ya el pasado año organizó actividades también en Pascua y Navidad.

    El IVAJ.GVA JOVE es el encargado de la organización de los campos que se desarrollan en la Comunitat Valenciana. Además, gestiona el intercambio de plazas que se realiza con otras Comunidades Autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional, adscrito al Instituto de la Juventud, que permite a los jóvenes de nuestra Comunitat participar en actividades de carácter nacional e internacional. Más de 536 jóvenes de la Comunitat Valenciana acudieron a los campos ofrecidos por las Comunidades Autónomas o internacionales en 2014

    Voluntariado social en los albergues juveniles

    'Diviértete' es uno de los cuatro proyectos de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en la 5ª edición de su Programa MOVIC, en el primer semestre 2015, entre los presentados por diferentes Comunidades Autónomas y que se desarrollan en diferentes albergues juveniles de la Red.

    Con la combinación del alberguismo y el voluntariado, se fomenta la movilidad juvenil mediante el intercambio cultural, y a través de la transmisión de valores deportivos, culturales, solidarios, de igualdad, cooperación y de respeto entre la juventud.

    Los otros proyectos, cofinanciados por REAJ y que se desarrollarán durante el primer semestre del año, son el II Encuentro de Jóvenes Creadores, en el Albergue Castillo de San Servando en Toledo; una Guía de Recursos Medioambientales del Albergue Juvenil "Alto del León" de San Rafael y su zona, en el Albergue San Rafael en San Rafael-El Espinar (Segovia) y el proyecto Visualizando Iniciativa Joven y la Educación no formal, en el Albergue Gandario Complexo Xuvenil As Marinas en Bergondo (A Coruña).

    La Comunitat Valenciana acogerá durante 2015 campos de voluntariado juvenil en tres períodos: Pascua, Verano y Navidad.

    Además de ' Diviértete', en la localidad de Burriana se desarrolla el Campo Villa Romana de Sant Gregori. Los dos campos comenzaron el jueves 2 de abril con la incorporación de los voluntarios y se prolongarán hasta el 10 de abril .

    En el proyecto 'Villa Romana de Sant Gregori', los voluntarios trabajan en un yacimiento romano costero, único en la provincia de Castellón y se alojan en la Escola 'A la Mar' de Burriana. Toda la información sobre los campos de trabajo voluntario juvenil y sobre albergues juveniles en la Comunitat se actualiza en www.gvajove.es.

    Subir