elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria desestima el recurso contra la autorización ambiental a la planta de residuos animales

La Conselleria desestima el recurso contra la autorización ambiental a la planta de residuos animales

    La Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente ha desestimado el recurso presentado por el alcalde de La Pobla del Duc, el socialista Vicent Gomar, contra la autorización ambiental que abre la puerta a la instalación en el municipio de una planta de residuos animales por parte de la empresa SIG Renovables.

    Desde el Gobierno Municipal se ha calificado de “atropello” la desestimación del recurso, exigiendo a la empresa “que aclare cómo hará para hacer desaparecer las 16.000 toneladas de residuos anuales generadas sin dejar el menor rastro, como aseguran textualmente”, indican. Del mismo modo, recuerdan que una de las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento fue el informe municipal negativo que revelaba que la instalación no cumple con la legislación ni la normativa sobre residuos, además de ser incompatible con la legalidad urbanística.

    A este informe, con carácter vinculante, se añadió un segundo informe desfavorable que la Conselleria no ha tenido en cuenta, en lo que definen como “una clara argucia para terminar con la vía administrativa”. Para argumentar que la autorización se ajusta a derecho, además, “se argumenta que las irregularidades en el proyecto respecto a la gestión de residuos, procesos de seguridad ambientales, etc, son cuestiones ajenas a la competencia municipal, o lo que es lo mismo, nos quieren poner la casa patas arriba y encima dicen que nos toca quedarnos quietos y callados”.

    Ante todo esto, el alcalde de La Pobla, Vicent Gomar, ha reclamado “unidad y no divisiones” para continuar la lucha contra un proyecto “opaco y perjudicial” que cabe recordar que podría llevar a tratar al municipio restos animales que contengan contaminantes en altas concentraciones, residuos de medicamentos, o infectados por enfermedades como la gripe aviar o bovina.

    El alcalde recuerda que “el Gobierno Municipal ha dado la cara desde el minuto uno en este asunto, presentando todos los recursos y contenciosos pertinentes, además de participar activamente en las plataformas, manifestaciones y actos en contra de la planta que han tenido durante estos años. Sólo la propia empresa y el PP Local están a favor de la planta, y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, sin duda van a tratar de influir en los resultados para tener el camino fácil. Pero que tengan todos claro que los socialistas de La Pobla no vamos a ceder en la defensa de los intereses y el futuro de nuestra localidad” concluía Vicent Gomar.

    Subir