elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguas de Valencia recupera la vegetación autóctona del Río Turia

Aguas de Valencia recupera la vegetación autóctona del Río Turia
    MÁS FOTOS
    Aguas de Valencia recupera la vegetación autóctona del Río Turia - (foto 2)

    A lo largo del fin de semana,70 voluntarios del Grupo Aguas de Valencia, en coordinación con la Fundación Limne, han participado en la plantación de más de 200 plantones de diversas especies autóctonas, con objeto de contribuir a la recuperación del Parque Fluvial del Turia, en el espacio ubicado junto al pozo Radial de Manises.

    Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración iniciada el pasado año y que tiene por objeto la completa regeneración y reforestación del bosque de ribera del Turia, un espacio de alto valor ecológico.

    En esta ocasión, la actividad se inició con una formación inicial a los voluntarios del Grupo Aguas, facilitándoles, posteriormente, el equipo necesario (guantes, gorra y azadas) para proceder al refuerzo de la vegetación autóctona. Durante estas jornadas, se plantaron cerca de 120 plantones de vegetación arbustiva autóctona de ribera, de las especies Salix eleagnos, Salix purpurea, Salix atrocinerea y Tamarix sp., así como 80 plantones de vegetación helofítica en los márgenes del río (Iris pseudoacorus, Thypha angustifolia y Phragmites australis). Todo ello, permitirá aumentar la capacidad autodepurativa del río, oxigenando sus aguas y reteniendo el exceso de nutrientes.

    La primera fase del mismo, iniciada en 2014, consistió en eliminar las especies invasoras del río, como la caña común Arundo donax, considerada, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las 100 especies invasoras más peligrosas y nocivas a escala mundial, por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.

    Esta plantación complementa las actuaciones del proyecto ya realizadas en los meses previos, en el que las entidades organizadoras trabajaron para eliminar 2.500 m2 de planta invasora en varias jornadas de voluntariado. La lucha contra la caña invasora Arundo donax, que en el Parque Natural del Túria crece como monocultivo en muchas zonas, permite ahorrar agua (dado que consume mucho más que las especies autóctonas) y también reducir los riesgos de obstrucción de instalaciones en casos de grandes avenidas de agua. La plantación, por otro lado, aportará mayor biodiversidad al medio y actuará como sumidero de CO2.

    Las actividades organizadas por el Grupo Aguas de Valencia pretende, de acuerdo a su estrategia de responsabilidad social, implicar a todos sus colaboradores en la recuperación del bosque de ribera del río Turia, contando también con el apoyo de diversas administraciones públicas, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient, el Parque Natural del Turia y los ayuntamientos de Paterna y Manises.

    En el futuro, una vez concluya la mejora del bosque de ribera, el proyecto se centrará tanto en la recuperación de la biodiversidad autóctona de este ecosistema valenciano, como el seguimiento de la calidad del agua a través de bioindicadores. Un hecho desconocido por mucha gente es que la presencia o ausencia de ciertas larvas de insectos, caracoles de agua u otros organismos del río -denominados macroinvertebrados- son indicadores de la calidad y del estado de conservación del mismo.

     

     

    Subir