elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura protege el patrimonio de Chelva

    Marta Alonso Directora General de Cultura, ha visitado junto con Cristina García, alcaldesa de Chelva, las obras de conservación de la Torrecilla, financiadas por la Generalitat con 33.000 €.
    Chelva estuvo poblada desde la época del Bronce, como se deduce de los hallazgos arqueológicos, posiblemente en otro emplazamiento distinto al actual. Los asentamientos en la época ibérica han dejado testimonio en numerosos yacimientos tales como la torre de origen íbero-romano o torrecilla, reutilizada por árabes y cristianos y que soportó los enfrentamientos carlistas, ya que aún se conservan sus estructuras.

    El yacimiento arqueológico de la Torrecilla es fundamental para la comprensión del poblamiento de Chelva documentándose en él restos de época ibérica, almohade y carlista. Cuenta con restos de un poblado íbero fechado desde el siglo IV al I a. C. De la fase almohade se han documentado diez viviendas, adosadas a una muralla de encofrado de tapial, un aljibe, el acceso al castillo y restos de una torre. De época carlista se ha documentado una torre con elementos defensivos y un aljibe.

    El motivo de la actuación llevada a cabo en la campaña de 2014 fue la puesta en valor del yacimiento con la finalidad de hacerlo visitable y accesible al público en general. Los trabajos han consistido en la ejecución de un acceso a la torre, y la instalación de unas pasarelas a modo de camino de ronda que permitan ofrecer una visión desde lo alto, tal y como se supone se hacía en los momentos en que la torre estaba en uso como torre vigía. Para acceder a esta pasarelas se instaló una escalera metálica que permite comunicar el acceso con los distintos niveles históricos de la torre.

    El acueducto de la Peña Cortada

    El Acueducto de Peña Cortada objeto de declaración singular como Monumento en 2004 e inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, ubicado sobre los términos de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño presenta los restos de una colosal obra romana. Fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España: Segovia, Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida

    Con la rehabilitación de la Torrecilla, Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la rehabilitación del patrimonio cultural garantizando a los ciudadanos de Chelva, la perduración de un monumento que forma parte de sus señas de identidad, contribuyendo a consolidar el conocimiento que los valencianos tienen de su historia.

     

    Subir