elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La APCV diseña un plan estratégico para dinamizar el sector

    Hace unos días la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV) celebró su Asamblea General, en la que presentó su plan estratégico. El plan contempla una serie de medidas con las que se pretende dinamizar el sector sin caer en errores del pasado. Este conjunto de medidas se pondrá en marcha en breve, una vez se apruebe por la Junta Directiva.

    Una de las principales medidas es la de limitar el acceso a la asociación a empresas viables ysolventes, con un perfil de gestión familiar. Después de todos estos años de crisis económica se ha demostrado que son las que han perdurado y las que, pese a la situación tan grave que han atravesado, continúan activas. Entre las medidas también se encuentra la de evitar la competencia desleal a la que está sometido el sector por parte de algunos bancos. La asociación viene denunciando, desde hace varios meses, que las pocas empresas que han subsistido se ven inmersas en un mercado en el que sus principales competidores son esas mismas entidades financieras.

    Con respecto a algunas leyes, la APCV propone volver a incluir dentro de la regulación nacional las viviendas de temporada, excluidas por la Ley 4/2013. Los promotores quieren que se regule adecuadamente este tipo de viviendas. También exigen a la administración que solucione las dificultades de la Ley de Extranjería en cuanto al permiso de residencia. Otra de las medidas que se incluyen en este plan estratégico es la de centrar la promoción inmobiliaria en municipios con demanda. En los próximos dos años, Valencia, Torrent o Paterna serán zonas en las que se puedan comenzar a hacer promociones y con este plan se busca que sean los propios asociados los que puedan beneficiarse de estos puntos de crecimiento.

    Otro de los puntos que propone la APCV es la reactivación de los planes de vivienda, asumiendo la inexistencia de ayudas públicas (laliberalización de la VPP, eliminando criterios subjetivos y objetivos, manteniendo solo los precios máximos; eliminación, con carácter retroactivo de las viviendas protegidas (que sea voluntaria).

    En cuanto al fomento del alquiler, los promotores proponen que las ayudas para la construcción de VPP en alquiler de iniciativa pública, si no se usan que vayan al stock de viviendas en alquiler. La asociación también propone entre sus medidas analizar en profundidad la fiscalidad tantremenda que soporta el sector y solucionar el exceso de normativa técnica que provoca incremento de costes innecesarios.

    El plan de los promotores valencianos también se acuerda de los institutos tecnológicos yaboga por apoyarlos ya que son imprescindibles para mejorar en técnicas quepuedan abaratar los procesos constructivos.

    Con respecto al urbanismo, propone reducir los sistemas generales y las cargas en sectores que los haga viables. Así se evitarían planes generales que nacen con la imposibilidad de su ejecución. Un ejemploclaro es el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, en las circunstancias actuales. Otra de las medidas es la de flexibilizar los usos urbanísticos. Solucionar operaciones urbanísticas atascadas y viables.

    Subir