elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarazona: “El Consorcio iniciará una campaña informativa en los pueblos sobre incendios"

Tarazona: “El Consorcio iniciará una campaña informativa en los pueblos sobre incendios"

    “Desde el Consorcio Provincial de Bomberos iniciaremos a partir de marzo una campaña dirigida a los ayuntamientos de la provincia, en la que ofreceremos talleres informativos sobre prevención de incendios y excarcelación de vehículos”, ha informado el presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona.

    A la hora de valorar el presupuesto que ahora empieza a ejecutarse, el responsable provincial de bomberos ha afirmado que “2015 será un año de novedades, ya que vamos a implantar definitivamente los nuevos Grupos Especiales de Rescate en Vertical y Salvamento y Desescombro, tras 30 años sin haber podido desarrollarlos”.

    Además, Tarazona ha anunciado que está previsto promover un taller informativo sobre la importancia de la “Hoja de Rescate”, documento que facilitará a los bomberos conocer las características técnicas de un vehículo a la hora de extraer a las víctimas en un accidente de tráfico.

    Durante 2015 también se prevé consolidar el Servicio Integral Centralizado de Atención de Bomberos (SICAB), que canaliza la atención del Consorcio tanto a nivel externo como interno.

    Del mismo modo, Tarazona ha comentado la “voluntad” de la Diputación por dotar al Consorcio con una nueva sede en Bétera, “una inversión muy importante que pronto se llevará a cabo”.

    Renovación de la flota de vehículos

    En cuanto a la renovación del parque móvil del Consorcio, el diputado ha comentado que “van a recibir 3 Bombas Urbanas Pesadas (BUP) y se renovará toda la flota de vehículos que utilizan los técnicos y coordinadores forestales”.

    Convocatoria de plazas

    Por su parte, el responsable del Consorcio ha aseverado que “es inminente que se abra el plazo de solicitudes”. Además, ha mencionado que “se iniciarán los procesos de promoción interna para cubrir plazas, así como otras de promoción interna para puestos de técnicos administrativos”.

    “Es muy probable que a finales de este año se pueda a volver a convocar nuevas plazas de bombero, atendiendo a las jubilaciones que se produzcan a lo largo de este ejercicio”, ha finalizado el diputado.

    Apoyo de las instituciones

    Tarazona se siente “satisfecho”, porque “el presupuesto para este año (45 millones de euros) es idéntico al aprobado en 2014, lo que ayuda a que empecemos 2015 con la misma previsión y sacando el máximo provecho a todos nuestros recursos”.

    Respecto a los ingresos, el responsable provincial ha resaltado la aportación de la Diputación en casi 24 millones de euros. Asimismo, ha recordado que las cuentas del ejercicio de este año también contemplan la consignación de la Generalitat Valenciana, “con un ingreso de 9.920.000 euros”.

    También ha destacado la renovación de la encomienda forestal “que asciende a cerca 850.000 euros”, por la que la Generalitat, con la competencia en materia forestal, confiere al Consorcio la gestión de los recursos y dotaciones en incendios forestales.

    El presidente delegado del Consorcio ha destacado que los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes no ven incrementada su aportación respecto a 2014, siendo la prevista en cerca de cuatro millones y medio de euros.

    “Se trata, por tanto, de unos presupuestos continuistas y acordes a los tiempos tan complicados que están viviendo los ayuntamientos”, ha finalizado el diputado.

    Subir