elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil de Valencia aumenta el número de auxilios y rescates en el 2014

La Guardia Civil de Valencia aumenta el número de auxilios y rescates en el 2014
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil de Valencia aumenta el número de auxilios y rescates en el 2014 - (foto 2)
    La Guardia Civil de Valencia aumenta el número de auxilios y rescates en el 2014 - (foto 3)

    La Guardia Civil, que desde su fundación en 1844 ya tenía reconocida su labor de ayuda y auxilio a la población española, recibió el día 4 de octubre de 1929 la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia Civil, mediante Real Decreto nº 2.088 de dicho año, lo que le otorgó el sobrenombre de “Benemérita”, debido al carácter humanitario de muchos de sus servicios.

    En la provincia de Valencia, los datos correspondientes al pasado año 2014, en comparación con el periodo del año anterior 2013, no dejan lugar a dudas, y remarcan esta labor humanitaria que viene realizando la Guardia Civil en diversos ámbitos.

    El total general de auxilios y rescates, ha pasado de 1.094 servicios en el transcurso del 2013, a 1.196 en el año 2014, lo que supone un aumento que ronda el 8%.

    Han sido los auxilios sanitarios de personas heridas y enfermas, los que más han aumentado, pasando de los 425 a las 510 actuaciones, lo que significa un  incremento del 20% con respecto al año 2013.

    Auxilio sanitario destacado en 2014

    Como ejemplo de auxilio sanitario, cabe mencionar la actuación llevada a cabo por dos guardias civiles  de los Puestos de Llombai y Almussafes que el día 13 de diciembre de 2014, en el que una persona que se encontraba en el interior de su vehículo en una gasolinera de la localidad de Benifaió, estaba sufriendo un infarto, acudieron al lugar, sacándole del vehículo ya que este ciudadano había dejado de respirar y ya no tenía pulso, y que gracias a la rápida actuación de los agentes pudieron salvarle la vida, ya que realizaron durante 15 minutos maniobras de reanimación cardiopulmonar a esta persona, hasta la llegada de la UVI móvil.

    Destacando según manifestaciones del propio médico que acudió al lugar, que gracias a la reanimación practicada por los agentes, esta persona pudo salvar la vida, ya que estaba sufriendo un ataque al corazón y había entrado en parada cardio-respiratoria.

    Rescates en montaña destacados en 2014

    En la montaña es significativo dos servicios realizados por la Guardia Civil uno durante mes de octubre de 2014, al rescatar en una zona montañosa del término municipal de Dos Aguas a una persona que se había desorientado, y que inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de búsqueda de la misma por parte de la Guardia Civil de LLombai junto al Grupo de Montaña de la Guardia Civil siendo localizada por agentes del GREIM la cual se encontraba tumbada en el suelo junto a su perro y con síntomas de deshidratación, agotamiento físico y arañazos superficiales, siendo trasladada por los agentes a una zona más segura.

    Destacando un segundo rescate ocurrido el día 1 de noviembre cuando dos piragüistas quedaron atrapados en un barranco del Rio Cabriel a su paso por Villagordo del Cabriel, y que tras conocer los hechos por la Guardia Civil, componentes de los Puestos de Sinarcas y Uitiel acudieron al lugar, realizaron numerosas batidas por la zona, buscando la ruta más apropiada para llegar hacía estas personas, comprobando que los piragüistas se encontraban en el fondo de un barranco del río y que no podían salir del mismo. Rápidamente los cuatro agentes que formaban el equipo de búsqueda se introdujeron en el río para proceder a su rescate, consiguiéndolo tras sobrepasar un talud muy pronunciado, poniéndolos a salvo en un lugar seguro.

    Los agentes usaron sus propias prendas de uniformidad y mantas térmicas para contrarrestar los síntomas de hipotermia que presentaban los rescatados, destacando que gracias a la rápida actuación y gran determinación que realizaron los agentes se pudo evitar un desenlace trágico, debido a la nocturnidad y las condiciones medioambientales del lugar .

    En otro tipo de auxilios, como informativos, acompañamiento y medio acuático, los servicios humanitarios realizados por la Guardia Civil, también han aumentado significativamente en todos los casos.

    El número de rescates de montañeros, senderistas y escaladores se mantienen estables, y aunque no han aumentado con respecto al primer semestre del año anterior, son los más representativos de este tipo de servicios, y uno de los que más actuaciones requieren por parte de la Guardia Civil.

    En esta labor humanitaria está implicada toda la Institución tanto el Grupo de Montaña, Servicio Aéreo, SEPRONA, Grupo Cinológico, Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) , Servicio Marítimo de la Guardia Civil y las Unidades Territoriales de la zona donde se produce el incidente.

    Desde la Guardia Civil de Valencia se recuerda que cuando se realicen actividades relacionadas con la naturaleza y en entornos rurales se sigan algunos consejos básicos:

    -Llevar el teléfono móvil y con la batería cargada ( si es posible disponer de alguna aplicación móvil que permita enviar la ubicación en la que se encuentra).

    -En la medida de lo posible ir acompañado o comunicar a alguna persona la zona aproximada por donde se llevara a cabo la actividad.

    -Preferiblemente elegir un horario diurno.

    -Informarse con anterioridad de las condiciones meteorológicas.

    -Y ante cualquier circunstancia se recuerda que se puede contactar con la Guardia Civil a través del 062 las 24 horas los 365 días del año.

    Subir