elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de localidades celebran San Antonio Abad

    La ciudad de Valencia y más de un centenar de localidades de la archidiócesis conmemorarán con misas, procesiones y la tradicional bendición de animales la festividad el sábado de San Antonio Abad, patrón de ganaderos y al que se le invoca también como protector de los animales.

    En la ciudad de Valencia tendrá lugar mañana, sábado, una misa a las 11 horas en la parroquia de San Antonio Abad situada en la calle Sagunto, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Javier Sevilla.

    “Asimismo, tras la celebración de la eucaristía en honor al santo se celebrará la tradicional bendición de animales que desfilarán a lo largo de toda la mañana por la calle Sagunto”, ha añadido.

    Igualmente, esta noche a partir de las 21 horas tendrá lugar la “cremá” de una hoguera en la calle una vez haya finalizado la celebración de una misa a las 20 horas en el templo parroquial.

    Además, durante todo el fin de semana en frente de la parroquia estará instalado el “porrat” o feria de San Antonio Abad donde se venderán productos tradicionales y frutos secos. El mercado tendrá un puesto para la recogida en el que se podrá donar pienso para la Protectora de Animales.

    Por otra parte, la localidad valenciana de Albal celebrará a San Antonio Abad mañana con una misa a las 19 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Igualmente, la bendición de animales tendrá lugar el próximo 25 de enero en la calle de l’Eixample a las 12 horas.

    Asimismo, en Catarroja la parroquia San Antonio de Padua acogerá mañana diversas misas y bendiciones de animales domésticos y, el domingo, a las 12 horas, tendrá lugar la bendición de animales grandes a las 12 horas en la plaza del Mercado. En Paiporta, la cabalgata y bendición de animales será el 1 de febrero a las 11.30 horas desde la avenida Jaime I tras la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Jorge Mártir.

    Igualmente, entre las localidades que celebran a San Antonio hay algunas que tienen parroquias dedicadas a él como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidors, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer.

    San Antonio Abad

    San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria en lugar del aislamiento individual.

    El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio “desde tiempos inmemoriales” no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.

    Subir