elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 107 personas han perdido la vida en las carreteras valencianas

Un total de 107 personas han perdido la vida en las carreteras valencianas
  • Producidas en 86 accidentes en lo que llevamos de año

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha realizado un balance provisional de los datos de siniestralidad en las carreteras  de la Comunitat Valenciana durante 2014 a fecha de 30 de diciembre y ha señalado que durante lo que llevamos de año se han registrado 86 accidentes mortales en nuestras carreteras (Alicante 30, Castellón 16, y Valencia 40), 6 más que durante 2013, en los que han perdido la vida 107 personas (Alicante 42, Castellón 22 y Valencia 43), es decir, 13 fallecidos más que el año pasado, lo que supone un incremento del 14%.

El Delegado, que ha mantenido una reunión con los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Guardia Civil para hacer balance de la siniestralidad vial en las carreteras valencianas y analizar la campaña especial de control de carreteras secundarias, ha hecho un llamamiento a la “prudencia la volante y a cumplir las normas de circulación porque nos jugamos lo más importante, la vida”.

En este sentido, ha explicado que “si sumamos los accidentes mortales y los accidentes con heridos graves, se ha registrado un descenso del 14,28%, ya que ha habido 75 accidentes graves menos que el año pasado. Así, ha subrayado el hecho de que “este año en 5 accidentes se registraron 22 víctimas mortales, una circunstancia que rompe las estadísticas”.

Asimismo, ha apuntado que los meses en los que se ha registrado una mayor siniestralidad han sido julio, agosto y abril, con 17, 12 y 10 víctimas mortales, respectivamente, y por edades, el grupo entre 45 y 54 años es la franja de edad en la que más ha aumentado el número de fallecidos este año, en concreto se ha incrementado en 12 víctimas mortales, mientras que el grupo de más de 65 años se ha reducido en 10 víctimas en lo que llevamos de año.

Por otra parte, las salidas de vía siguen siendo el tipo más frecuente de los accidentes con fallecidos, concretamente 40 personas han perdido la vida en este tipo de accidentes, lo que supone el 37% del total, seguido de las colisiones frontales, con 32 fallecidos.

Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen concentrando la mayor parte de las víctimas mortales, en concreto, 72 personas han perdido la vida en este tipo de vía, mientras que en lo que llevamos de año 28 personas han fallecido en accidentes en autovías y 7 en autopistas.

En cuanto a las causas, la distracción sigue siendo principal causa, seguido del exceso de velocidad, y en cuanto al uso de los elementos de seguridad, Castellano ha hecho hincapié en el hecho de que el 25% de los fallecidos en accidentes con turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad mientras que esta circunstancia se daba en el 90% de los conductores y pasajeros  de furgonetas fallecidos en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año. Del mismo modo, el 14% de los conductores y pasajeros de motocicletas fallecidos no llevaban puesto el casco.

Operación Especial Navidad

Por otra parte, el Delegado ha indicado que desde Navidad hasta Reyes, la DGT prevé 17 millones desplazamientos en toda España, concretamente 3.740.000 en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 22% del trafico a nivel nacional.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza la DGT así como los efectivos de tráfico de la Guardia Civil, y ha señalado que en las carreteras de la Comunitat Valenciana contamos con 208 cámaras, 370 estaciones de tomas de datos y 350 paneles de información.

Campaña especial control alcohol y drogas

Además, Castellano ha hecho balance de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 15 y el 21 de diciembre de control de alcohol y drogas. En este sentido, ha apuntado que se realizaron 156 pruebas de consumo de drogas y 35 dieron positivos, el 22,43% por consumo de  cannabis y cocaína. En cuanto a las pruebas de consumo de alcohol, se realizaron durante esta campaña 18.878 controles, de los que 263 dieron positivo, un 1,35% del total.

Por otra parte, el Delegado ha recordado que desde el 12 al 31 diciembre se ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia de carreteras secundarias, que son las que concentran el mayor número de accidentes con victimas mortales. Así, ha señalado que en ese periodo, se han establecido un total de 9.442 denuncias de las que 5.423 fueron por exceso de velocidad\

Subir