elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien ayuntamientos se adhieren al Plan Calderas de la Diputación para ahorrar en energía

    Un total de 111 ayuntamientos de la provincia de Valencia han solicitado su adhesión al Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción puesto en marcha desde la Diputación para reducir el gasto corriente en climatización de los ayuntamientos mediante equipos de calefacción con calderas de biomasa.

    El vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, ha mostrado su “satisfacción” por la “acogida” del Plan que contribuirá al ahorro energético de los consistorios en las instalaciones municipales y ayudará a los ayuntamientos a reducir costes.

    Medina ha destacado que la idoneidad del proyecto “radica en el ahorro económico que supone para los consistorios disminuir su gasto corriente”, ya que este ahorro “permitirá realizar otras inversiones en los municipios que revertirán de manera directa en la mejora de la calidad de vida y bienestar de los vecinos”.

    “El alivio que supondrá para las arcas municipales la reducción de costes energéticos revertirá en otros proyectos para los ciudadanos”, ha subrayado.

    Asimismo, el también diputado de Cooperación Municipal ha asegurado que la institución provincial “va a seguir impulsando planes como este que sirven de balón de oxígeno para las economías locales de los pueblos”. “Desde la Diputación vamos a continuar escuchando a los alcaldes porque en momentos como éste debemos estar mas cerca que nunca de las personas y sus necesidades”, ha aseverado.

    Más de 17,2 millones para la renovación de calderas

    El también denominado “Plan de Calderas”, en el que se han invertido más de 17,2 millones de euros, permitirá a los ayuntamientos la renovación de las calderas y quemadores pasando de alternativas tradicionales de energía como el gasoil, gas y electricidad a otras procedentes de la biomasa, como los “pellets”, o las mixtas y las solares.

    Esta subvención, que completa un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios públicos, supone la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero. Además, favorece el cumplimiento de los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los consistorios.

    Subvenciones

    La Diputación de Valencia financia el 80% del presupuesto de la adquisición, teniendo en cuenta los límites se establecen al igual que en otros planes anteriores según los siguientes baremos poblacionales: Municipios de hasta 500 habitantes, 9.600 euros; poblaciones de 501 y hasta 1.000 habitantes, 16.000 euros, poblaciones desde 1.001 vecinos y hasta 3.000, 32.000 euros; municipios con más de 3.000 y un máximo de 5.000, 40.000 euros; localidades desde 5.001 y hasta 10.000, 80.000 euros; municipios de 10.0001 habitantes y hasta 20.000, 160.000 euros, y de más de 20.000 excepto la ciudad de Valencia recibirán como máximo 240.000 euros.

    Por su parte, el ayuntamiento que solicite los equipos tiene que costear el 20% restantes.

    Subir