elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Muere a los 100 años en Faura

Joan Garcés es el director más longevo del mundo con cuatro récords Guinness

    Joan Garcés Queralt (18 de abril de 1914, Benifairó de les Valls) falleció ayer en Faura (Valencia) a los 100 años de edad tras dedicar una larga e intensa vida a la música en la que consiguió cuatro “asombrosos” Guinness World Record por ser el director más longevo del mundo en activo.

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), expresa sus condolencias a la familia Garcés por un músico irrepetible donde se concitaban la pasión, energía, dedicación y trayectoria musical. Una muestra de ello, es que Garcés seguía vinculado a varias sociedades musicales de las que era director honorario e invitado tras dirigir a destacadas formaciones como la Unió Musical de Llíria, las Bandas Municipales de Castellón y Valencia, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Lira Saguntina y las sociedades musicales de Faura, Quartell y Benaguasil (Valencia) con las que estrenó un total de 122 obras.

    El director valenciano rememoraba hace unas semanas con lucidez y emoción su tercer récord con la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en 2012 en el Palau de la Música de Valencia y el cuarto con la Banda Municipal de Castellón, el pasado mes de febrero. En esos meses, participó en numerosos actos y homenajes de la Lira Saguntina y de los ayuntamientos y las sociedades musicales de Benifairó de les Valls y Faura, pueblos de nacimiento y adopción del músico que mantenía intacta su ilusión por poder volver a dirigir a la formación de la FSMCV integrada por jóvenes de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana a los que reconocía su alto nivel y excelencia.

    Músico del siglo XX y XXI

    La FSMCV presentó junto con Sergi Arrando la biografia Joan Garcés Queralt: una vida dedicada a la música unos días antes de que cumpliera 100 años, en abril. El investigador y músico, que compartió muchos momentos con Garcés desde los 13 años en que coincidieron en la Societat Joventut Musical de Faura, hizo una “aproximación a la trayectoria vital de este personaje” donde se reflejan las circunstancias del siglo XX y XXI y que ayudan “a comprender mejor la evolución de las sociedades musicales en estos años”.

    En el prólogo, Josep Pasqual Hernández i Farinós, profesor de Historia de la Música en el Conservatorio de Valencia y Doctor en Música, exponía que Garcés pertenece a una “dinastía de músicos valencianos de gran riqueza artística” que persiguió “convertirse en concertista de piano” pero cuando se preparaba para estudiar con José Iturbi “la guerra civil truncó esta carrera” aunque su “carácter luchador” evitó que esta tragedia acabara con su actividad musical “iniciada dirigiendo bandas en campos de concentración en los duros años de la posguerra” y apoyada por su maestro “Manuel Palau y el gran director de orquesta Bartolomé Pérez Casas”.

    Al acabar la guerra, dirigió las bandas de música de Faura y Quartell, iniciando así una carrera profesional con gran reconocimiento de la crítica. Pasqual destaca el “desarrollo de un repertorio eminentemente sinfónico” que “mediante transcripciones y adaptaciones” llevó a las bandas de música, “con una dignidad que no tiene nada que envidiar al original orquestal”, obras maestras universales en un tiempo en el que “la existencia de orquestas sinfónicas era escasísima en España”.

    El maestro, hijo de músicos de la Societat Joventut Musical de Faura, hermano del compositor Vicent Garcés (1906-1984) y primo del director Enric Garcés (1909-1981), aportó material de su archivo a la obra: críticas de prensa (Levante, Las Provincias, Mediterráneo, La Plana, Jornada, El Noticiero Universal…), fotos y programas con obras de Beethoven, Wagner, Bach, Tchaikovsky, Haydn, Verdi, Rossini, Liszt, Stravinsky, Borodin, Rimsky Korsakov, Schumann, Prokofiev, Brahms, Dvorak, Haendel, Ravel, Rachmaninov, Strauss, Mussorgski, Rodrigo, Falla, Palau, Sarasate… que dirigió en numerosos conciertos.

    Garcés recibió multitud de premios entre los que cabe destacar el Premio Euterpe de la FSMCV (2005); el Premio Lluís Guarner en reconocimiento a su dedicación a la música de banda (2008); la distinción de Insigne de la Música Valenciana, por la Academia de la Música Valenciana (2010), la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo por el Consejo de Ministros (2010) y el Diploma y la Medalla de oro del Consell Valencià de Cultura (2013).

    Fundación Joan Garcés Queralt

    La Fundación Joan Garcés Queralt persigue, según publicó el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicado el 25 de septiembre de 2013, “desarrollar las artes musicales, fundamentalmente en la escuela de música ‘Joan Garcés Queralt’ de Faura y Benifairó de les Valls y también, en la Societat Joventut Musical de Faura”. Garcés, como fundador, expresó su deseo de que se concurra anualmente al Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia y que se mantenga y preserve el “entorno musical constituido y contenido” en su casa de Faura y se apoye y fomente “la continuidad en la labor ejercida por la Asociación Cultural ‘Escola de Musica Joan Garcés Queralt’, de Faura y Benifairó de les Valls”.

    Despedida del Maestro

    La ceremonia de despedida de Joan Garcés se realizará, el sábado 13 a las 16 h, desde la plaza del Ayuntamiento de Faura y contará, en principio, con la participación de la Unió Musical de Llíria y de la Societat Joventut Musical de Faura. Hasta ese momento, el maestro estará en el tanatorio de este municipio en el polígono industrial Rubau.

    Al acto asistirá Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y miembros de su junta directiva, así como numerosas personalidades de la música, de la cultura y de la política.

    Subir