elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al gobierno central una declaración de impacto ambiental negativa de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia

    Después de que un informe del Ministerio de Medio Ambiente afirme tajantemente que las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia son incompatibles con la conservación del área de gran valor ecológico donde se quieren realizar, Compromís reclama al gobierno de Mariano Rajoy que emita una declaración de impacto ambiental negativa que entierre definitivamente este proyecto.

    Según el diputado del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, “estamos hablando de prospecciones en una zona estrictamente protegida y de gran importancia para el Mediterráneo por albergar especies muy valiosas de faunas, cetáceos, tortugas básicamente, que se verían seriamente afectadas de llevarse a cabo estas prospecciones sonoras. No hay ninguna época del año que sea propicia para realizarlas como deja bien claro el informe de Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

    Asimismo con estas prospecciones se vería negativamente afectada la pesquería valenciana, por lo que las cofradías de pescadores están totalmente en contra, porque está claro que se reducirían sus capturas como mínimo un 50%, lo que sería la muerte del sector.

    De la misma manera para Ponce hay que tener en cuenta la circunstancia de un posible accidente que podría hipotecar el turismo valenciano, “como ya hemos visto que ha sucedido en otros lugares con derrames de petróleo con afecciones tremendas sobre la costa”.

    Este informe establece que este proyecto de prospecciones petrolíferas “no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni los objetivos de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y de las estrategias marinas·. Así que desde Compromís se exige al gobierno de Mariano Rajoy que sea consecuente y emita ahora una declaración de impacto ambiental negativa contra estas prospecciones petrolíferas.

    Subir