elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho consistorios más disfrutan de la “app” municipal para dispositivos móviles

Ocho consistorios más disfrutan de la “app” municipal para dispositivos móviles

    Los municipios de Enguera, Anna, Bicorp, Chella, Estubeny, Navarrés y Quesa ya disfrutan de una aplicación (app) municipal para que sus vecinos y visitantes puedan acceder a toda la información del municipio a través de sus dispositivos móviles de forma gratuita, gracias al proyecto “APP Municipal” de la Diputación de Valencia.

    El diputado provincial de Gestión Tributaria, Informática y Modernización, José Manuel Haro, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Enguera la app móvil de los consistorios, generada por la institución provincial a partir de la web de las instituciones, junto con el alcalde del municipio, Santiago Arévalo.

    “Tenemos que estar en la vanguardia tecnológica”, ha asegurado Haro. El diputado ha explicado la importancia del desarrollo de estas aplicaciones para el ciudadano, ya que es una forma de “acercar la información municipal a los vecinos” y aproximarse a “los jóvenes, que están más lejanos de las instituciones”.

    Al acto también han asistido los alcaldes de La Costera y La Canal de Navarrés que disponen de la “app”, ya que anteriormente ya formaban parte del proyecto Portales Municipales de la Diputación.

    La Diputación, a través del proyecto provincial “APP Municipal”, desarrollará las app informativas de 172 municipios de toda la provincia, a partir de los contenidos que los ayuntamientos publican en sus propios portales web, contenidos que se renovarán según se modifiquen en la web municipal.

    Proyecto pionero

    “Somos la primera provincia de España en tener desarrollada una app para cada pueblo”, ha comentado Haro. Y es que este proyecto es pionero en España, por el volumen de localidades que abarca. La Diputación apuesta por un reto tecnológico que supone la transformación de los portales web municipales en aplicaciones gratuitas, que dan una mayor accesibilidad a los contenidos de las páginas municipales de Internet.

    Los municipios consiguen con este proyecto importantes ahorros, al no tener que hacer frente a los costes asociados con la programación de su portal web, como en el coste del ‘hosting’ o alojamiento web del portal municipal que puede superar los mil euros anuales, y también ahorros en administración de sistemas, gestión de incidencias, seguridad o equipamiento, que conlleva la presencia en internet.

    El alcalde de Enguera, por su parte, ha destacado la labor del área de Modernización de la Diputación de Valencia, ya que para su localidad las ayudas recibidas han supuesto un “gran avance tecnológico en estos últimos años”.

    La aplicación para dispositivos móviles ya está disponible para su descarga gratuita a través de las plataformas Google Play o Apple Store, donde se puede obtener tras la búsqueda de “Ayuntamientos de Valencia”.

    Subir