elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mantiene el precio de limpieza de la playa en 0,217 euros el metro cuadrado

La Diputación mantiene el precio de limpieza de la playa en 0,217 euros el metro cuadrado

    El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, se ha reunido esta mañana con representantes de diez ayuntamientos para preparar la campaña de limpieza de playas de la provincia de Valencia y presentar los resultados del 2014.

    A la reunión han asistido representantes municipales, concejales y técnicos de Puçol, El Puig de Santa Maria, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Meliana, Mareny de Barraquetes, Xeraco, Guardamar de la Safor y Bellreguard.

    Enguix ha informado a los alcaldes que la Diputación de Valencia mantendrá para el próximo año el servicio de limpieza y playas y el mismo coste por metro cuadrado para los ayuntamientos, que asciende a 0,217 euros con IVA incluido.

    En este sentido, informó que los ayuntamientos tendrán que pagar 217 euros anuales por acondicionar 1.000 metros cuadrados de costa. Así, los ayuntamientos aportan un 15% del coste total del servicio. Por su parte, la entidad provincial financia el 85% de los ejercicios de limpieza.

    “La Diputación de Valencia –subrayó el diputado- no ha aumentado el coste del servicio en seis años”.

    Enguix comentó también a los asistentes las inversiones para el año próximo. Estas previsiones incluyen: dos tractores, dos máquinas de limpieza de playas, un todoterreno y una furgoneta.

    El diputado Enguix se ha referido a la campaña piloto de recogida de colillas ‘Ecolilla’, que ha consistido en el reparto de 400.000 ceniceros en diez playas de la provincia durante los meses de julio y agosto para reducir las colillas en las playas. Han participado en este proyecto las localidades de Puçol, El Puig de Santa Maria, La Pobla de Farnals, Mareny de Barraquetes, Xeraco, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

    Por su parte, los asistentes mostraron su satisfacción por el servicio ofertado.

    Limpieza de playas

    El servicio de limpieza de playas comienza sus trabajos el 1 de marzo y finaliza el 30 de septiembre. Además hay una campaña de otoño en la que se recogen los residuos de los temporales de noviembre y diciembre.

    Los municipios interesados deberán aprobar las solicitudes en el pleno municipal y solicitar la adhesión durante los meses de enero y febrero.

    Por otro lado, se ha informado a los asistentes a la reunión sobre la maquinaria disponible para realizar los trabajos de limpieza. Las actuaciones se llevan a cabo mediante el trabajo de 14 tractores con sus máquinas de limpieza de playas, tres furgonetas, tres camiones para el traslado de los residuos al ecoparque y dos todoterreno 4x4.

    Igualmente, se ha puesto de manifiesto la memoria de los proyectos de este ejercicio y se ha informado de que entre la zona norte y la zona sur se han recogido unas 110,66 toneladas de residuos en 17 kilómetros de línea de costa.

    Las poblaciones que se han beneficiado en 2014 del servicio de la corporación provincial son: Puçol, El Puig de Santa Maria, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Meliana, Mareny de Barraquetes, Xeraco, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

    Así, la Diputación de Valencia ha realizado una inversión de 800.000 euros con este servicio, que además, contó este año con un aumento en su partida de 160.000 euros.

    Subir