elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gátova restaura la torre sur del yacimiento ibérico del Castillo del Torrejón

Gátova restaura la torre sur del yacimiento ibérico del Castillo del Torrejón

    El Ayuntamiento de Gátova restaurará por primera vez la torre del yacimiento ibérico del Castillo del Torrejón con la subvención de 25.000 euros que le otorga la Diputación de Valencia.

    Esta torre se enmarca dentro de los restos más antiguos de poblamiento que se conocen en el término municipal de la localidad, corresponde a un poblado de la Edad del Bronce sobre el que se superpuso otro de época ibérica.

    El objetivo principal de la restauración es la “excavación y limpieza del recinto” asegura Leopoldo Romero, alcalde de la localidad. Además, se pretende “descubrir el muro de mampostería existente, para ver el perímetro de la zona, que se calcula que es de 2.000 m²”, continúa el primer edil.

    Esta restauración es la primera fase de un “proyecto más ambicioso valorado en 60.000 euros”, comenta Romero, con el que pretende crear puestos de trabajo para los vecinos de Gátova durante la rehabilitación, y una vez finalizado, explotar el recinto como patrimonio turístico del municipio. El alcalde también ha expresado la voluntad de asociarse a una “red de municipios ibéricos” para fomentar el conocimiento de la zona.

    Protección del patrimonio local

    La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

    “Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

    La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

    “Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.

    Subir