elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV inicia trabajos de mantenimiento de vía por valor de 1,1 millones de euros en Metrovalencia

  • Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de confort de la red y prolongar su vida útil

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de Mantenimiento de vía de diferentes tramos de la red de Metrovalencia por valor de 1.193.378,69 euros euros Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Mantenimiento de Vía de la empresa pública que tiene como objetivo mejorar las condiciones de confort de la red, al reducir los posibles fallos en las instalaciones, prolongar la vida útil de las mismas y rentabilizar al máximo la utilización de los recursos, tanto humanos como materiales, destinados a estas tareas.

Las labores de amolado (lijado de carriles para obtener confort) cuentan con un presupuesto de 414.190 euros, IVA incluido, y se ejecutan en diferentes puntos de las líneas 4, 5 y 6 de Metrovalencia y, posteriormente, en las líneas 1, 3 y 9 del TRAM de Alicante. Esta actuación se suma a la ya realizada en los últimos meses en diferentes puntos de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia.

Por otro lado, también han comenzado el bateo del balasto (adecuación de geometría y restitución de perfil) para la nivelación de vía en 37.000 metros de la red de Metrovalencia. Se han iniciado los trabajos en el tramo Alcudia-Villanueva de Castellón de la Línea 1 y, después, se continuará la labor en el tramo Burjassot-Godella-Empalme-Safranar, también de la Línea 1, y en el tramo Rafelbunyol-Almàssera, de la Línea 3. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 531.853,91 euros, IVA incluido.

Esta actuación se suma a los 21.000 metros de bateo que ya se han realizado a lo largo de la red de Metrovalencia en el presente año. En los dos próximos ejercicios, 2015 y 2016, se acometerán los tramos Torrent-Alcudia; Empalme-Llíria y Empalme-Bétera, al objeto de completar toda la extensión de vías.

Además de los trabajos de amolado y bateo, también se va a proceder a la sustitución de mil ochenta metros de carril y 500 traviesas, así como la renovación de vía y mejora del drenaje entre las estaciones de Joaquín Sorolla-Jesús y Túria., con unas inversiones 60.130,22 euros y 187.204,56 euros, respectivamente, siempre con IVA incluido.

Beneficios derivados del Plan de Mantenimiento de Vía

Los trabajos realizados y previstos permiten reducir las vibraciones y los ruidos al paso de los trenes. A su vez estas intervenciones programadas alargan el tiempo de utilización de la infraestructura y su fiabilidad, prolongan la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía.

El Plan de Mantenimiento de Vía previsto por FGV apuesta por priorizar las actuaciones de carácter preventivo para reducir las acciones correctivas o reparaciones imprevistas. Las necesidades de mantenimiento de la vía vienen determinadas como resultado de las inspecciones periódicas que se realizan y en las que se determinan las condiciones de confort de un tramo determinado y las actuaciones que precisa para garantizar su correcto estado de mantenimiento.

Este tipo de trabajos se realizan fuera del horario habitual de circulación, con la finalidad de no interferir ni alterar la circulación habitual de los trenes y tranvías que prestan servicio en la red de Metrovalencia.

Subir