elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 700.000 euros está invirtiendo el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent durante el 2014

  • Las inversiones se están realizando, fundamentalmente, en tecnología para los hospitales de Xàtiva y Ontinyent

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent está invirtiendo 700.000 euros a lo largo de este año 2014 destinados a mejorar los equipos tecnológicos que tienen como objetivo prestar una atención hospitalaria más eficiente y satisfactoria. La inversión en tecnología se concreta en la adquisición de recursos y equipamientos que suponen un salto cualitativo en la actuación de diversas áreas hospitalarias.

Uno de los casos más significativos es la mejora en los equipos del área de cirugía general y traumatología, con 60.000 euros de inversión. La adquisición de una nueva torre de laparoscopia con monitores de alta definición facilitará una visualización de alta calidad para los profesionales en el momento de realizar intervenciones quirúrgicas como cirugía de la vesícula biliar, estómago o tracto intestinal, destacando la cirugía de colon o la cirugía hepática. En estos casos los nuevos equipos adquiridos ayudarán a que se practique una cirugía con incisión mínima, favoreciendo en los pacientes una rápida recuperación.

Del mismo modo se valoran las inversiones previstas para endoscopia quirúrgica y videolaringoscopia en Otorrinolaringología – ORL próximas a 35.000 euros, con los que también se realizarán cirugías más seguras y efectivas, con la mínima incisión posible para cada paciente. Otros equipos como los de gastroscopia pediátrica en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva también experimentarán una mejora con la inversión prevista en esta anualidad, así como la renovación de respiradores para anestesia en el bloque quirúrgico y monitores sobre todo de la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital, llegando a los 180.000 euros entre todos ellos.

La dotación de recursos económicos para adecuar y renovar el parque tecnológico del departamento alcanzan inicialmente los 85.000 euros para el hospital de Ontinyent con la dotación de un aparato de ecografía ginecológica que mejore la cartera de servicios ofrecidos en estas instalaciones sanitarias. Del mismo modo cabe destacar como una de las grandes novedades que se incorporan al hospital de Ontinyent la inclusión de todos los registros de los electrocardiogramas en la historia clínica electrónica, permitiendo poder ver el histórico de un paciente en una sola visión de pantalla. Con esta iniciativa se permite mejorar la acción terapéutica y de cuidados por los profesionales sanitarios. Y se suma al cambio integral de los equipos de climatización del hospital, acometido este pasado verano.

Por último la adquisición de un equipo láser para litotricia aumenta de la misma forma nuestra oferta de servicios evitando que la ciudadanía asistida por el departamento de salud tenga que desplazarse en su mayoría a otros centros asistenciales favoreciendo la accesibilidad. La litotricia mediante láser consiste en la introducción de un endoscopio o ureteroscopio hasta la litiasis o “piedra” que se localizan en el riñón o uréter. A través de este aparato se introduce una fibra láser que puede destruir la piedra, siendo un proceso que en la mayoría de los casos necesita la aplicación de anestesia general, aunque el paciente suele irse a casa el mismo día de la intervención.

Las partidas presupuestarias han alcanzado el desarrollo de Orion Clinic como modelo de historia clínica electrónica y también a los centros de atención primaria del departamento de salud, con el objetivo de renovar material sanitario, sin olvidar la implantación de un nuevo mamógrafo digital de alta resolución en la unidad de prevención del cáncer de mama de Xàtiva.

El Departament de salut en cifras

El departamento de salud Xàtiva - Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es - https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

Subir