elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Asociación Napoleónica Valenciana se fundó hace 11 años

El presidente de la ANV afirma que ser recreador histórico no solo consiste en ponerse el traje

El presidente de la ANV afirma que ser recreador histórico no solo consiste en ponerse el traje
  • El colectivo participa éste fin de semana en los actos de El Puig y en 2015 en la Batalla de Carcaixent

MÁS FOTOS
El presidente de la ANV afirma que ser recreador histórico no solo consiste en ponerse el traje - (foto 2)
El presidente de la ANV afirma que ser recreador histórico no solo consiste en ponerse el traje - (foto 3)
El presidente de la ANV afirma que ser recreador histórico no solo consiste en ponerse el traje - (foto 4)

Ximo Blasco está al frente de la Asociación Napoleónica Valenciana desde hace 11 años. La agrupación tiene su sede en Algemesí y cuenta con casi 40 socios procedentes de la Comunidad Valenciana, Francia, Senegal, Polonia o República Checa. Se dedican, sobre todo, a representar hechos de la época napoleónica, pero poco a poco han ido ampliando su abanico de representaciones remontándose incluso a la Edad Media. Su trabajo y esfuerzo les ha hecho llegar a lo más alto y adquirir un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Elperiodic.com se ha reunido con Ximo Blasco y han conversado sobre los orígenes y características de esta particular asociación.

Elperiodic: ¿En que se basa la Asociación Napoleónica Valenciana?

Ximo Blasco: Pues la Asociación Napoleónica Valenciana fue creada en 2003, hace ya 11 años y está dedicada al estudio, divulgación cultural y recreación histórica de la época napoleónica, en principio, porque desde hace ya varios años también recreamos otras épocas, ya no abarcamos solo la época napoleónica en el S.XIX, sino también desde la época romana hasta el siglo XVIII.

EP: ¿Qué requisitos hay que tener para pertenecer a dicha asociación?

XB: El principal es ser un apasionado de la historia porque nosotros, los recreadores, vamos más allá de amar la historia para recrear y vivir la historia de una forma muy personal. Lo que hacemos es representar cada época siempre de la forma más rigurosa posible. No se trata solo de ponerse un uniforme sino de investigar cómo eran los movimientos de las tropas, como se vivía en cada época, para en cada representación poder ofrecerle al público siempre una visión lo más real posible del acontecimiento que estamos representando.

EP: ¿Cuántos socios componen la asociación en la actualidad?

XB: Nuestra asociación es una de las más numerosas de toda España y en estos momentos conformamos la agrupación unas 50 personas.

EP: ¿De qué edad a qué edad son los miembros de esta asociación?

XB: Pues mira, la media de edad de un recreador de cualquier asociación española está entre los 40-50 años, pero hay de todas las edades. Nosotros contamos con socios que rondan los 20-22 años y el más mayor tiene 57 años. Y además no solo son los socios de por aquí, sino que tenemos socios de Murcia, Albacete, República Checa, Francia, Polonia y Senegal.

EP: ¿Qué tipo de eventos soléis hacer?

XB: Inicialmente nos dedicamos solo a representaciones históricas de la época napoleónica, pero poco a poco hemos ido abarcando un campo mucho más amplio de representaciones y como también abarcamos la época medieval, pues en estos momentos no solo nos dedicamos a recreaciones históricas sino también participamos en mercados medievales e históricos realizando diversos combates y escenificaciones. Además, colaboramos en diferentes iniciativas culturales y en conmemoraciones históricas locales, como por ejemplo hace unos días estuvimos en Lleida conmemorando los hechos históricos de 1714 de la Guerra de Sucesión Española y de la época Napoleónica en la caída de la fortaleza de Lleida en manos de los franceses.

EP: ¿Cuántas asociaciones de este tipo existen?

XB: En España hay muchas asociaciones de este tipo, en estos momentos, rondaran las 35 agrupaciones en toda España. Nosotros fuimos de los pioneros, cuando la iniciamos ya existían en Madrid, Zaragoza, León y La Coruña. Fuimos la quinta asociación que empezó a recrear esta época y, posteriormente, también salió un grupo de recreación del museo militar de valencia. A parte de esto también la Comunidad Valenciana cuenta con muchos grupos que recrean otras épocas, principalmente de la Segunda Guerra Mundial, que es la que más seguidores tiene a nivel nacional e internacional, posiblemente por la cercanía en el tiempo. De la época napoleónica podemos ser unas 600 personas en toda España y de la segunda guerra mundial pues son muchos más.

EP: ¿ Cuáles son vuestros próximos eventos?

XB: A finales de año suele paralizarse bastante las recreaciones históricas de importancia. Vamos a participar esta semana en El Puig en la entrada de Jaume I, donde por primera vez participamos. Y para el próximo año tenemos la de la batalla de Carcaixent, que además nos pilla muy cerquita.

EP: ¿Cómo os preparáis para estas representaciones tan reales que realizáis?

XB: Pues no solo se trata de ponernos el uniforme y coger las armas, que por cierto son de verdad, con sus licencias especiales, sino de realizar movimientos de tropas y batallas, haciendo las diferentes instrucciones militares de cada época. Para ello nos reunimos de vez en cuando, sobre todo los más jóvenes para practicarlo y poder hacerlo lo más real posible.

EP: ¿Qué tiene de especial esta asociación que no tenga el resto?

XB: Destacaría sobre todo el esfuerzo, ya que nos ha costado mucho llegar a donde estamos, porque con poquitas ayudas, mucho esfuerzo y con humildad hemos ido consiguiendo crear este prestigio que tenemos a nivel nacional y tener la satisfacción de poder representar diversas épocas con el esfuerzo de cada socio, porque cada uno tiene que aportar su uniforme y sus armas personales y eso significa un desembolso que rondaría sobre los 2000 euros el traje más los 1000 del arma.

EP: A título personal, ¿qué representación es la que más te gusta?

XB: Pues el próximo año es el bicentenario de la batalla de Waterloo, del que me confieso un gran amante, y estaré muy satisfecho de estar en Bélgica para representar este acontecimiento.

EP: ¿Qué destacarías de esta agrupación?

XB: La facilidad que damos a la gente, tanto jóvenes como más adultos, interesados en formar parte de nuestra agrupación de que pueden venir a probar cualquier representación que hagamos ya que les prestamos la indumentaria y las armas para que lo puedan vivir en propia piel y vean lo emocionante que es.

Subir