elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía autoriza la red para llevar el gas a Cerdà, Torrella, Llanera de Ranes y Rotglà i Corbera

  • Permitirá el acceso al gas natural a una población total cercana a los 3.000 habitantes y se llevará a cabo en tres años

La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado a Gas Natural Cegas la autorización para la construcción de la red de distribución que permitirá llevar el gas natural a los municipios de Cerdà, Torrella, Llanera de Ranes y Rotglà i Corbera, todos ellos de la comarca de La Costera.

La construcción de esta infraestructura gasista permitirá a la población y comercios de las cuatro poblaciones disponer del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

El gas natural genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano.

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "desde la Conselleria de Economía, y en colaboración con las empresas gasistas se están impulsando las inversiones necesarias para extender el suministro a nuevas zonas en la provincia de Valencia y aumentar la fiabilidad del mismo".

La implantación del gas natural se realizará en tres fases que se desarrollarán en tres años y la inversión total para llevar a cabo el proyecto será de 626.000 euros. El punto de conexión se encuentra en el gasoducto situado en el suroeste del municipio de Cerdà.

La red distribución tendrá una longitud total de 10,4 kilómetros y discurrirá por las cuatro poblaciones. Para dotar de gas a las viviendas y comercios de Cerdà se construirá una red de distribución de 1,7 kilómetros, en el municipio de Torrella la red tendrá una longitud de 757 metros, en Llanera de Ranes de 3,5 kilómetros y de 4,3 kilómetros en Rotglà i Corbera.

Durante el primer año se procederá a dotar de gas natural a las poblaciones de Cerdà y Torrella. El segundo año se llevara a cabo la gasificación de Llanera de Ranes y finalmente, en el tercer año se dotará de suministro a Rotglà i Corbera.

La Comunitat es una región con una presencia muy importante del gas natural, que representa el 29% de toda la energía consumida en nuestro territorio. En la actualidad, 200 municipios de la Comunitat ya disponen de acceso al gas natural y el objetivo de la Generalitat es continuar extendiendo los gasoductos para facilitar el acceso al gas a un mayor número de poblaciones.

Subir