elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat lanza un Plan Formativo para empleados de los Ayuntamientos de l'Horta Sud

La Mancomunitat lanza un Plan Formativo para empleados de los Ayuntamientos de l'Horta Sud
  • Se dividirá en 30 horas de formación repartidas en seis sesiones en las que se abordarán cuestiones relacionadas con derechos fundamentales

Más de 50 trabajadores municipales de los distintos Ayuntamientos de nuestra comarca están participando en el Plan Formativo que ha puesto en marcha la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud.

Dirigido concretamente a personal que realiza funciones de atención, orientación y asesoramiento a la ciudadanía, el objetivo de estos ciclos es ofrecer a los vecinos una administración más eficaz y accesible a través de un trato más personal, especializado y profesional.

Durante la primera sesión que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Mancomunitat, la abogada Sonia Juan y la procuradora Núria Juan han dado una visión general del derecho español, con la finalidad de que los asistentes pudieran adquirir conocimientos jurídicos básicos sobre cuestiones relacionadas con el derecho de familia, matrimonial y menores; violencia de género y doméstica; derecho civil sobre incapacidades, herencias o desahucios; derecho de extranjería y procedimiento administrativo común.

De esta manera, se pretende que los trabajadores municipales puedan identificar la rama del derecho a la que pertenece el asunto planteado por el ciudadano para, así, poder indicar el camino a seguir en caso de no poder dar solución inmediata.

Asimismo, la función del trabajador será derivar el problema a los especialistas para que puedan solventarlo en la mayor brevedad posible, ya sean abogados, psicólogos, personal sanitario o bien dirigir al Colegio de Abogados correspondiente al objeto de solicitar la Justicia Gratuita.

El curso, que continúa los próximos días 28 de octubre y 4, 11, 18 y 25 de noviembre, se suma a la jornada que organizó la Mancomunitat Intermunicipal de l´Horta Sud sobre el proyecto de Reducción de Cargas Administrativas, Plan PICAS, y en el que se plantearon las claves que llevó al Consistorio de Catarroja a ahorrar más de 2,3 millones de euros a sus ciudadanos y empresas gracias a la simplificación y reducción de trámites innecesarios.

Con el nuevo curso que se ha iniciado esta mañana sobre conocimientos jurídicos para la atención y orientación a la ciudadanía, la Mancomunitat pone de manifiesto su firme voluntad de seguir mejorando los servicios que se ofrecen a los ciudadanos de l´Horta Sud.

En este sentido, su presidenta, Soledad Ramón, ha manifestado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa y ha destacado el papel fundamental que han adquirido los trabajadores municipales como orientadores cercanos y de confianza de sus propios vecinos.

Ramón ha insistido en “la necesidad de acercar la administración local a los ciudadanos y de demostrarles la labor fundamental que realiza el personal de los Ayuntamientos que, día a día, trabajan para ofrecer un mejor servicio de atención y orientación a la ciudadanía”.

Subir