elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se desarticula una organización criminal dedica a robos con fuerza en la provincia de Valencia

Se desarticula una organización criminal dedica a robos con fuerza en la provincia de Valencia
    MÁS FOTOS
    Se desarticula una organización criminal dedica a robos con fuerza en la provincia de Valencia - (foto 2)

    Desde el mes de enero de 2014, la Guardia Civil y la Policía Nacional de forma conjunta investigaban diversos robos con fuerza ocurridos en diferente provincia de Valencia.

    Inmediatamente, se iniciaron las investigaciones, por parte de componentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.

    Fruto de las intensas gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes de ambos cuerpos policiales, se pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado, dedicado a la comisión de robos con fuerza y robos con violencia, realizando algunos de estos hechos mediante butrones o bien empleando inhibidores de frecuencia para inutilizar el sistema de alarma.

    Fase de explotación

    La fase de explotación de este operativo tuvo lugar el pasado día 17 de octubre, saldándose  con la detención de 5 personas, cuatro varones y una mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y los 52 años y de nacionalidad rumana, como presuntos autores en diferente grado de delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, delito de lesiones y detención ilegal, así como pertenencia a organización criminal.

    Miembros de esta organización participaron en el robo con intimidación en un domicilio de la localidad de Torrent, donde amordazaron y agredieron a sus moradores con dos armas de fuego para sustraerles dinero y joyas.

    Cabe destacar que cuatro de estas personas fueron detenidas mientras huían en dos vehículos después de cometer dos robos con fuerza en la localidad de Guadassuar.

    Modus operandi

    Los detenidos actuaban perfectamente organizados para cometer los hechos ilícitos, mientras unos los llevaban a cabo, otros integrantes de la banda ejercían labores de vigilancia para avisar por si eran descubiertos. Para perpetrar los robos utilizaban varios métodos, como son el uso de inhibidores de frecuencia y la realización de butrones. Para evitar ser sorprendidos mientras trasportaban los efectos sustraídos utilizaban dos vehículos distintos y así evadir los posibles controles policiales.

    En el marco de este operativo se procedió a realizar tres registros domiciliarios en la ciudad de Valencia, incautándose los agentes de diversos efectos, entre los que destacar cableado de cobre, diversas herramientas y útiles empleados para cometer los robos, teléfonos móviles y los dos vehículos con los que cometían los hechos ilícitos, así como el inhibidor que habitualmente empleaban para inutilizar los sistemas de alarma.

    Los detenidos utilizaban un habitáculo que contaba con un sistema de vigilancia  para guardar el material sustraído.

    El total de los efectos sustraídos y daños ocasionados por los miembros de esta organización ascendería a cerca de los 120.000 euros.

    Por todo ello, y gracias a las intensas investigaciones realizadas por los agentes encargados del caso, se ha podido desmantelar un grupo organizado muy activo en la provincia de Valencia.

    Las investigaciones continúan abiertas esperando esclarecer mas hechos a medida que avancen las mismas, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones.

    Las diligencias pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Torrent.

    Subir